Eclipse total de Luna - Noche del 15/5/2022

Domingo 5 de Junio de 2022
Eclipse total de Luna - Noche del 15/5/2022

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

15/16 de mayo de 2022

por Diego Galperin

Actualización: 

Podés ver la transmisión en vivo del eclipse lunar por YouTube del Grupo Astronómico Osiris aquí.

Podés ver el video del eclipse lunar realizado con fotos del Grupo Osiris aquí.

Podés ver algunas fotos del eclipse lunar aquí.

Durante la noche del domingo 15 de mayo se producirá un eclipse lunar total que será observable en forma completa desde América del Sur y algunos sectores de América del Norte y África. Por su horario, será favorable para la Argentina y Chile, desde donde podremos visualizar todo el fenómeno, desde su inicio hasta el final.

Este eclipse tendrá tres atractivos fundamentales: será el último total que podrá ser observado hasta marzo de 2025 y, durante el mismo, la Luna se encontrará cerca de la hermosa constelación de Escorpio, lo que hará más bonito el espectáculo en la fase de totalidad, cuando disminuya la luminosidad lunar. Por último, podremos ver toda la fase total de una hora y media de duración con la Luna de  color rojizo, por lo que será un lindo espectáculo a fotografiar.

 

Cómo se produce un eclipse de Luna

Estos eclipses ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, por lo cual nuestro satélite queda dentro del cono de sombra de nuestro planeta. Dicho cono posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona más oscura interna denominada umbra o sombra, y una externa más iluminada denominada penumbra.

Para que ocurra un eclipse lunar deben suceder dos cosas al mismo tiempo. Por un lado, la Luna tiene que pasar por la posición opuesta al Sol vista desde la Tierra, que corresponde a cuando nuestro satélite se observa en la fase de Luna llena. Por otro lado, como la órbita de la Luna posee una inclinación de 5° respecto al plano en el que se mueve la Tierra alrededor del Sol, para que ocurra un eclipse debe suceder que la Luna se encuentre justo coincidente con dicho plano, denominado eclíptica. De ahí deriva el nombre de estos fenómenos.

 

Al comenzar el eclipse, la Luna atravesará la brillante zona de penumbra, en la que disminuye su brillo, aunque este cambio es imposible de detectar a simple vista. Más tarde, al comenzar la fase total, la Luna ingresará lentamente en el cono de sombra terrestre, por lo que la Luna llena irá cubriéndose paulatinamente. Finalmente, cuando toda la Luna haya ingresado dentro del cono de sombra, la Luna se oscurecerá muy notablemente, visualizándose de color rojo. Esto se debe a que los rayos de luz provenientes del Sol se dispersan en la atmósfera terrestre, especialmente los de color azul que le dan ese color al cielo de día, quedando los rayos rojos característicos de los amaneceres y atardeceres. Estos son desviados por la atmósfera hacia el interior del cono de sombra, iluminando la superficie lunar. Algunos medios suelen titular a esta Luna eclipsada como la “Luna de sangre”, pero es simplemente el color rojo presente en la luz solar desviado hacia adentro del cono de sombra por la atmósfera de la Tierra.

 

Los horarios más importantes del eclipse (en Hora Argentina - Son iguales para todo el país)

File:Lunar eclipse chart close-2021May26.png

23.28 hs: Comienzo del eclipse parcial. La Luna se encontrará a mediana altura hacia el noroeste y empezará a oscurecerse su lado inferior izquierdo. Irá ingresando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en el cono de sombra de la Tierra.

0.29 hs (16/5): Comienzo del eclipse total. Es el momento más espectacular, en el que la Luna ingresa totalmente en el  cono de sombra. Luego de sumergirse en el cono, la Luna aparecerá ligeramente iluminada por la luz del Sol dispersada por la atmósfera de nuestro planeta. Según el estado de nuestra atmósfera, la Luna podrá verse de un tono rojizo sangriento o de un tono un poco más grisáceo. El eclipse total durará hasta la 1.53 hs. El momento de máximo eclipse será a las 1.11 hs, justo en el instante medio del fenómeno, con la Luna ubicada alta hacia el norte.

1.53 hs: Fin del eclipse total. La Luna deja de estar totalmente eclipsada. De aquí en adelante, la Luna se observará parcialmente eclipsada, mostrando su lado derecho cada vez más iluminado.

2.55 hs: Salida de la Luna del cono de sombra.  Fin del eclipse parcial.

 

Qué se puede observar durante el eclipse

Por empezar, es posible visualizar distintas fases del eclipse: el ingreso en el cono de sombra, la fase de eclipse total y la salida del cono de sombra. Se puede, a su vez, prestar atención a la dirección en la que se produce el ingreso de la Luna en el cono de sombra, a los colores con que se observa la Luna en la fase total y a la diferencia de iluminación del cielo y de la tierra durante el oscurecimiento lunar. Es interesante prestar atención a la cantidad de estrellas que se hacen visibles cuando la Luna se eclipsa. Para ello, se puede comparar cómo se ve el firmamento, y la constelación de Escorpio, cercana a la Luna, antes y durante la totalidad.

A su vez, un eclipse permite recorrer la superficie de la Luna mientas ésta va ingresando en el cono de sombra ya que, al estar opacada, es posible observarla sin encandilarse. Se pueden ver sus cráteres y sus zonas oscuras, llamadas mares. También, usando prismáticos, se puede tratar de identificar los principales accidentes geográficos usando un mapa lunar.

 

Cómo registrar el eclipse lunar

Como parte de las actividades del Proyecto “Miradas al cielo”, desde el Grupo Astronómico Osiris diseñamos una sencilla actividad para que los docentes propongan a sus estudiantes (o para realizar en familia) con el fin de que registren el eclipse lunar. Posteriormente, la idea es que compartan sus registros en nuestras redes. Pueden realizar el registro en la hoja que proponemos a continuación o sacar fotos en los horarios sugeridos y luego compartirlas sueltas, compaginarlas en la hoja o secuenciarlas en un video. Recuerden que para poder disfrutar del fenómeno es necesario usar mucha ropa de abrigo y tener despejada la línea de visión hacia el noreste. No se requiere protección en la vista por lo cual, si tenés  binoculares, te recomendamos usarlos y que no dejes de fotografiar la Luna con el celular a través de ellos.


Podés descargar toda esta información sobre el eclipse junto con la hoja para realizar el registro con tu familia o con tus estudiantes de aquí.

Nos apoya
Date un gusto
Nota sobre el Grupo Astronómico Osiris
Nota sobre el Grupo Osiris
Fanpage del proyecto

Libro del proyecto

Eclipse total de Luna del 15/5/2022
Eclipse 2020: un viaje de un año
Eclipse solar total del 2/7/2019
Eclipse solar total del 14/12/2020