Registros del eclipse solar del 26/2/2017

Martes 7 de Marzo de 2017
Registros del eclipse solar del  26/2/2017

Encuentro celeste: viaje a Sarmiento para la observación del eclipse anular de Sol

Proyecto "Miradas al cielo" - Grupo Astronómico Osiris

Vivencias y registros de la observación del eclipse solar


El 26 de febrero de 2017 tuvo lugar un eclipse anular de Sol que pudo ser observado en el sur de la provincia de Chubut. En el resto del país, el eclipse fue parcial. En función de este gran evento astronómico, el Grupo Astronómico Osiris correspondiente al proyecto "Miradas al cielo" (Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón) organizó actividades en la localidad de Sarmiento (Chubut) y viajó hacia allí con un contingente de 30 alumnos y docentes de El Bolsón y Bariloche. Más información sobre el eclipse y sobre el evento en Sarmiento: http://www.miradasalcielo.com.ar/portal/noticia-30-observacion-del-eclipse-solar-anular--2622017.html. A continuación se detallan diferentes registros de lo vivido tanto por gente que viajó a Sarmiento como de personas que tomaron al proyecto "Miradas al cielo" como referencia para acceder a información, para consultar sobre el fenómeno y las actividades y/o para compartir sus experiencias vividas, que fueron realmente intensas.  

secuencia eclipse

Secuencia del eclipse solar anular visto desde Sarmiento (Chubut)

 

Por Diego Galperin (Director Proyecto "Miradas al cielo" - Coordinador general Grupo Astronómico Osiris):

"Han pasado unos días y todavía no logramos reponernos de la emoción vivida y del gran esfuerzo realizado para que las actividades en Sarmiento hayan salido increíbles. Estamos felices de haber logrado convocar a más de 500 personas que se acercaron a disfrutar de las distintas propuestas que organizamos, comenzando por las tres charlas del día sábado, totalizando más de 200 personas en ellas. A su vez, más de 150 personas se desplazaron esa misma tarde hasta el bosque petrificado para conocerlo y para disfrutar de una noche mágica como pocas en la que aprendimos a usar un mapa del cielo que luego utilizamos para reconocer las constelaciones presentes en esta época del año, con las luces apagadas y alumbrados solamente por la Vía Láctea. Por si fuera poco, cuando nos estábamos por ir salió el planeta Júpìter, por lo que aprendimos cómo se reconocen planetas a simple vista y la gente finalizó la noche observando a Júpìter y sus satélites en nuestro telescopio.

Y todavía faltaba lo mejor... El domingo a las 7 de la mañana ya estábamos 40 km al norte de Sarmiento para instalar todo lo necesario para observar el ECLIPSE SOLAR!! A la estancia El Musters se acercaron unas 400 personas que pudieron observar el fenómeno en un día inolvidable de cielo despejado y casi nada de viento, algo muy poco común para la zona. Comenzamos sacando una foto con gran parte de los asistentes unos minutos antes del comienzo del eclipse y, a partir de las 9.25 hs, la mañana fue toda emoción, con la gente pasando por los distintos dispositivos que permitían observar de distintos modos el fenómeno. Había una carpa donde se podía observar la imagen del Sol transmitida en pantalla gigante, imágenes que fueron transmitidas al mundo a través de VTR Chile, estaban los chicos de Osiris mostrando el Sol a la gente con tres telescopios (por proyección, con filtro Baader y con telescopio solar), también había otros chicos del grupo mostrando el Sol mediante cámaras oscuras o prestando sus filtros de máscaras de soldar, también había un telescopio proyectando el Sol gigante en una pantalla colocada en una reposera, gente haciendo agujeritos con sus manos para proyectar el eclipse en el suelo o en una pared y montones de personas con sus cámaras, sus filtros y sus anteojos de eclipses vivenciando el mágico evento. El momento culminante fue a las 10.39 hs, cuando por un minuto quedó cubierto el 97% del Sol, haciendo que baje mucho la temperatura y la luz ambiente, mientras que la gente sacaba fotos, gritaba, bailaba y festejaba el haber podido ser testigo de tan singular fenómeno. El eclipse finalizó a las 12 hs, con todos los asistentes aplaudiendo y abrazándose luego de haber podido observar como, una vez más, el Sol logró “vencer” a la Luna y, así, podrá continuar iluminándonos.

Por lo tanto, hemos regresado sumamente satisfechos con lo realizado y hemos mostrado, una vez más, lo que es posible hacer si se tiene trabajo continuo y responsable de un grupo de personas que transmiten entusiasmo continuamente, aunque la gran mayoría de ellas no supere los 17 años.

Una vez más, la gente sintió lo que el Grupo Astronómico OSIRIS provoca en sus integrantes y en quienes asisten a sus actividades: que la astronomía no es algo aburrido y alejado de nuestras vidas y que, además, enseñar a los demás puede ser una de las experiencias más magníficas en las que pueden involucrarse los jóvenes. Gracias a todos los que hicieron que esto haya sido posible, a quienes asistieron, a nuestros amigos que eligieron Sarmiento porque estaba Osiris y a todos nuestros nuevos amigos que seguro estarán presentes en futuras propuestas que organizaremos. Les dejo de regalo la secuencia de fotos del eclipse solar del domingo. Espero que les guste porque costó bastante realizarla y, además, tiene el plus de que las fotos fueron sacadas por un chico de Osiris que tiene 14 años. ¡Hasta el próximo encuentro astronómico!"

gente en la observación sarmiento

Los asistentes a la observación del eclipse anular en estancia El Musters, Sarmiento (Chubut)

 

Dada la repercusión del evento, el Grupo Astronómico Osiris propuso la realización de una actividad de registro del eclipse solar por medio de dibujos y el armado posterior de un espacio virtual donde se compartan estos y otros registros que vayan llegando al grupo. El registor a realizar y completar durante el eclipse era el siguiente:

El espacio virtual armado con los registros procedentes de distintas localidades se llama "Un mismo ENCUENTRO CELESTE, distintas FORMAS de percibirlo" y puede visualizarse aquí:

 

Un relato de lo vivido en Sarmiento realizado por Mariela David puede leerse aquí.

Link a la página en Facebook del proyecto "Miradas al cielo" con comentarios de la gente aquí:

Link a las fotos del evento en Sarmiento aquí:

 

¡Ya estamos pensando en los próximos eclipses solares de 2019 y 2020!

¡Allí nos volveremos a encontrar!

    

Nos apoya
Date un gusto
Nota sobre el Grupo Astronómico Osiris
Nota sobre el Grupo Osiris
Fanpage del proyecto

Libro del proyecto

Eclipse total de Luna del 15/5/2022
Eclipse 2020: un viaje de un año
Eclipse solar total del 2/7/2019
Eclipse solar total del 14/12/2020