¿Qué figura e historia inventaste? ¿Qué aprendiste?

¡Qué me pareció la actividad que hicimos en la escuela? ¿Qué figura dibujé y cómo se llamaba? ¿Inventé una historia? ¡Este es el lugar para contarnos!
Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: ¿Qué figura e historia inventaste? ¿Qué aprendiste?

Mensaje por Escuela 23 » Vie Oct 16, 2009 2:49 pm

El carnero - pez

En la antigua cuidad de Kachacúm un joven valiente, decidido a realizar cualquier tipo de proezas y pasar por los peores retos, se encontraba enfrentándose a un fiero león que estaba a punto de devorarlo.
Pero el joven no se rendía fácilmente. Logró alcanzar una rama de unos cincuenta centímetros de largo, y cuando tuvo la oportunidad logró acertársela en el corazón, dándole muerte.
Como esa lucha había terminado con casi toda su energía, decidió recostarse en el hueco de un tronco.
Luego de esa reconfortante siesta se levantó sobresaltado al encontrar parado frente a él a un hombre alto, con un aspecto extraño que lo miraba fijamente.
- Vi lo que hiciste, tienes una gran valentía, ni yo habría podido con un león de ese tamaño.
- Gracias, pero en realidad no fue nada, me he enfrentado a cosas peores – respondió el joven.
- Me lo imagino. He venido hasta aquí para confesarte un secreto.
- ¿Un secreto? Bien ¿Y de que se trata?
- Pude ver que eres alguien muy valiente y sin temor – prosiguió el hombre – supongo que no tendrás miedo a enfrentarte a un gran peligro.
- ¡Claro que no! Siga contando que me interesa.
- Cada diez años, un hombre tiene la posibilidad de subir hasta la cima del monte más alto y si lo logra la Diosa Erica le concederá dos deseos. Pero ella no abre las puertas a la codicia.
- ¿Dos deseos? ¿En serio? Por esa recompensa soy capaz de llegar en menos de dos días.
- Admiro su valor, pero es algo muy difícil, hasta el día de hoy nadie ha logrado llegar a la cima.
- Yo podré hacerlo.
- Bien, le deseo suerte, va a necesitarla.
Luego de la despedida el joven partió hacia el monte.
Llegó a los pies de la gran montaña, respiró profundo y comenzó a escalar.
Al principio el camino no le pareció tan complicado, pero luego de subir unos cuantos kilómetros empezó a sentir un agotamiento en el cuerpo. Entonces decidió esperar un tiempo para seguir adelante.
Mientras estaba recostado sintió una respiración en su oído derecho. Se despertó de repente y encontró frente a él un animal, una cabra de montaña.
Pero al primer movimiento del joven la cabra se asustó, y como estaba a unos pasos del borde, no pudo sostenerse y cayó.
La Diosa Erica, presente aunque no era visible para los ojos del muchacho, vio lo sucedido, pero lo había malinterpretado.
Luego de la siesta, decidió continuar su recorrido, en poco tiempo ya se encontraba a pocos kilómetros de la cima.
Como se hacía de noche, decidió esperar a que amanezca para continuar.
Al otro día, aunque con mucho cansancio y con el poco aire que retenía en sus pulmones, logró llegar a la cima.
Entonces se paró firme para esperar la llegada de la Diosa.
En poco tiempo Erica se presentó ante él.
Éste estaba esperando la pregunta “¿Qué es lo que deseas?”, pero en su lugar obtuvo un terrible grito de la Diosa:
- ¡¿Cómo has sido capaz de matar a un inocente animal?!
- ¿Matar? ¿Por la cabra lo dices? Yo no la maté, ella se asustó de mí y sola cayó – respondió el joven.
- ¡¿Pretendes que crea semejante invento?!
- Sí, porque eso es lo que pasó. Pero aunque no fui yo el culpable, reconozco que algo de culpa tengo.
- ¡¿Algo de culpa?!
- Sí, y como tengo dos deseos quisiera pedir que la cabra recupere su vida.
- Eso yo no puedo cumplirlo, pero para que pagues por lo que hiciste, tú serás una cabra.
- ¡¿Qué?! ¡Nooo!
Y antes de que pudiera decir otra palabra, la Diosa dio lugar a su transformación.
Una luz brillante lo elevó a un metro del suelo. Sus piernas y sus brazos comenzaron a tomar la forma de cuatro patas iguales.
Comenzó a crecerle pelo de color blanco en todo el cuerpo, que a su vez se achicó en gran tamaño. En su frente le crecieron un par de cuernos.
Al verse, el muchacho se asustó, y sin darse cuenta que estaba a unos pocos pasos del abismo cayó cientos y cientos de metros, a punto de caer a un río.
Como la Diosa no quiso terminar con su vida, hizo que sus patas de cabra se transformaran en una cola de pez, y le dio branquias para que pueda respirar en el agua.
Desde ese día el muchacho no fue más quien era, si no que se transformó en Kusarikku, el carnero pez, una maravillosa creación de la Diosa Erica.
Ella reconoció el acto del muchacho, por lo que en conmemoración juntó las estrellas del cielo formando con ellas la figura del carnero pez conocido como la constelación de Capricornio.
FIN

Autoras: Emanuela Bruno, Florencia Olivera, Florencia Rasquidez y Daiana Gonzalez.

Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: ¿Qué figura e historia inventaste? ¿Qué aprendiste?

Mensaje por Escuela 23 » Lun Oct 19, 2009 3:53 pm

Descubriendo Constelaciones
En tiempos muy remotos cuando recién los científicos empezaban a fijarse en el cielo, dos de ellos, José y Gabriel estaban observando éste desde un lugar hermoso.
Ese lugar era Río Negro, El Bolsón donde se escuchaba hasta el canto de los grillos.
Ellos estaban buscando muchas estrellas que formen figuras, animales u objetos.
Habían arreglado que José compraba el telescopio y Gabriel los pasajes al Bolsón (Río Negro), más los materiales, cuadernos, etc.
Justo habían planeado todo para el 23 de agosto, porque decían que desde el 15 de febrero se vería La Constelación de Orión.
Llegaron el 22 a la noche, acamparon y prepararon todo para el día siguiente. Buscaron leña para la fogata, armaron las carpas y los materiales. (Telescopios, hojas, fibrones, mapas del cielo, pinturas, pinceles, etc).
Al siguiente día a las 22:00pm justo apareció algo asombroso, una estrella fugaz pasó por delante de sus ojos y ellos trataron de buscarla en los mapas del cielo, pero no había ningún detalle, la siguieron con el telescopio pero de repente desapareció…
Cuando vuelven a mirar se dan cuenta que había un conjunto de estrellas y a los 30 minutos lo descifran, buscando en los mapas del cielo y tratando de dibujarlo en las hojas, hasta que se dan cuenta que era Orión el gran guerrero según la leyenda.
Finalmente José vuelve solo al lugar y se da cuenta que ya no estaba, pero algo aparecía desde el este.
Cuando lo llama a Gabriel van, y observan y se dan cuenta que era Escorpio y que Orión había desaparecido, (Por el oeste).
Buscaron información y descubrieron que desde el 15 de febrero volvería a verse Orión.
Esperaron que pase un año.
Llamaron a muchos científicos, comentándoles que vieron a Orión. Buscaron información sobre el 23 de agosto del 2009 y apareció que el año 2009 era el año internacional de la astronomía porque hace 400 años que Galileo Galilei usó el telescopio con fines astronómicos.
Empezaron a interesarse, siguieron buscando en www.astronomiabolson.com.ar/foro y descubrieron que el 24 de agosto iba ir desapareciendo Orión, porque empezaba a llegar el Escorpión, (el gran enemigo de Orión).
Desde ese momento, Gabriel y José crearon su propia página Web de Constelaciones, donde explicaban todo lo que vivieron.
FIN

Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: ¿Qué figura e historia inventaste? ¿Qué aprendiste?

Mensaje por Escuela 23 » Lun Oct 19, 2009 3:56 pm

Hola Diego soy Matias el chico que instalo el stellarium, bueno queria comunicarte que me olvide de poner que yo soy el autor del cuento descubriendo constelaciones .
Bueno era solo eso.


PD:Nos vemos el Viernes

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: ¿Qué figura e historia inventaste? ¿Qué aprendiste?

Mensaje por Diego Galperin » Jue Oct 29, 2009 6:44 pm

¡Grande, Matías! ¡Qué linda historia! Espero que la hayas pasado muy bien en El Bolsón!
Un abrazo
Diego

Cerrado

Volver a “Actividad 5: Invento mi propia constelación”