Propuestas para enseñar astronomía observacional

Propuestas de enseñanza y artículos sobre cuestiones vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Astronomía
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Propuestas para enseñar astronomía observacional

Mensaje por Diego Galperin » Jue May 04, 2023 11:04 am

Como parte de nuestras actividades, desarrollamos recursos de todo tipo para la enseñanza de la Astronomía, pero siempre relacionados con lo que es posible percibir en el cielo a simple vista: el movimiento diario y anual del Sol, el movimiento diario y propio de la Luna, el movimiento de los planetas, el movimiento de todo el cielo, etc. Con estos movimientos planteamos explicaciones de los fenómenos astronómicos cotidianos sin necesidad de "irse" afuera de la Tierra para tener que imaginarse los movimientos de la Luna y la Tierra, ya que ellos son visibles en el cielo.

Empezamos con algunas recomendaciones:

1. Bajate el programa gratuito "Stellarium - Mapa de estrellas" al celular desde el Playstore o a la computadora desde www.stellarium.org. Te permite conocer cómo se verá el cielo desde tu ubicación en cualquier fecha y horario del año (se pueden modificar estos parámetros). Lo primero que tenés que hacer es verificar que esté en tu ubicación. En el celular eso lo hace automáticamente si activás el gps y en la computadora tenés que ingresar tu latitud y longitud en la pestaña de la izquierda (que se abre al ir allí con el mouse) que dice "Ubicación". Luego podés ir cambiando la fecha, la hora, el año, e irte moviendo en la pantalla en las distintas direcciones: este, norte, oeste y sur... Incluso en el celular este movimiento lo hace solo al apuntar el dispositivo en cada dirección.

2. Si sos docente o aficionado a la astronomía que está comenzando, te recomendamos leer los materiales de nuestro curso de capacitación. Verás que no tienen nada que ver con lo que suele aparecer en los libros o videos, donde se muestran los movimientos de la Tierra. Nosotros no. Decidimos utilizar un sistema de referencia centrado en la superficie de la Tierra, por lo que describimos y hablamos de los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo sin ningún inconveniente. Los materiales del curso de capacitación, que damos los años pares, están acá: www.miradasalcielo.com.ar/elearning. No hace falta crear usuario ni nada para descargarlos. Leé lo que dice al abrir esa página ya que hay que clickear en una flecha que está a la izquierda para acceder a los documentos.

3. Última por hoy. Como propuesta para comenzar, tanto en primaria como en secundaria, te recomendamos iniciar con el movimiento del Sol en el cielo, tanto diario como anual. Bajate este artículo, lee la fundamentación y accedé a la propuesta que realizamos con estudiantes de 6to. grado y a sus resultados: https://revistas.uca.es/index.php/eurek ... /view/7586. Para citar el artículo si lo usás, y esperamos que así sea:

Galperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para el nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 180101-180117.

Podés contarnos acá si estos consejos y materiales te sirvieron o si necesitás otras cosas. En función de ello seguiremos compartiendo nuestros materiales, que son todos gratuitos como parte de nuestro programa "Miradas al cielo".

¡Saludos para todos!

Diego Galperin
Programa "Miradas al cielo"
Univ. de Río Negro e IFDC de El Bolsón
www.miradasalcielo.com.ar
FB: @astrosiris
IG: @astroosiris

Responder

Volver a “Recursos didácticos para docentes”