Hola! Soy Martin kraiselburd, docente de nivel terciario (formación docente). En la materia de enseñanza de las ciencias naturales 3 empezamos problematizando el concepto de dia y noche y diferenciando lo que estudian lxs astronomxs de lo que se estudia en otras disciplinas (comparto algo de esa actividad 1)
Luego de unas clases mas adelante comenzamos a trabajar sobre el registro de los cambios observables en el cielo durante el día y para ello les propuse anticipar por un lado los cambios que ellxs esperaban observar y por otro construir una estrategia para recopilar la información necesaria para conocer qué sucede. En este caso partimos de realizar las observaciones directamente y a partir de ellas discutir los problemas metodológicos de la observación para luego volver a realizar otras cada vez mas válidas. (les comparto algo de esa actividad 4)
En los registros que comparto, en ambos casos se trata de las primeras respuestas iniciales al tema. En sus respuestas se ven además de sus ideas conceptuales y las formas de utilizar algunos modos de conocer.En algunos casos no responden a las consignas directamente, todas esas cuestiones las fuimos retomando clase a clase..
Lamentablemente me quedaron pocos registros para compartir de las otras actividades que fuimos haciendo del uso de simulador y de observaciones directas (de posicion de la luna, de estaciones, entre otras) porque tuve que eliminar más de la mitad del contenido que tenía en el drive por las nuevas politicas de google y las cuentas @bue.edu del estado. mucha bronca!
Aqui comparto algunas actividades propuestas y algunas respuestas y registros entregados. En la planificación solicitada abordo el registro diario del sol de forma directa y con simulador y comparto otros registros.
actividad 1
Para seguir pensando qué estudian y estudiaron lxs astrónomxs, te propongo lo siguiente. Como mencioné antes, te pido que respondas sin googlear!
Para vos, los siguientes objetos (estrellas, planeta Saturno, nubes, avión, el Sol, un ave, la Luna, el planeta Tierra):
a) ¿Se observan en el cielo? En caso de que sí ¿Cuáles en el cielo diurno (de día), cuáles en el cielo nocturno y cuáles en ambos?
b) ¿Lo estudian lxs astrónomxs?
c) ¿Crees que están a la misma distancia del suelo? ¿como te das cuenta cuál está más cerca?
d) Hacé un listado colocando primero el que se encuentre más lejos y continualo hasta el objeto que creas que se encuentra más cerca de nosotrxs. ¿Qué tuviste en cuenta para organizar esa lista?
Algunas Respuestas
a) ¿Se observan en el cielo? En caso de que sí ¿Cuáles en el cielo diurno (de día), cuáles en el cielo nocturno y cuáles en ambos?
Sí, se observan. Desconozco si alguno es diurno. Creo que se pueden observar según la ubicación de la tierra, y de los objetos. No recuerdo si ellos también rotan, pero si se que la tierra rota; con eso me refiero a la ubicación de la tierra. Saturno y júpiter se ve, la luna se ve también a veces de día, más cuando hay eclipses.
b) ¿Lo estudian lxs astrónomxs?
Supongo que son el nombre más conocido de las personas que estudian los astros.
c) ¿Están a la misma distancia del suelo? ¿cómo te das cuenta cuál está más cerca?
Te das cuenta si se ven si están mas cerca o más lejos.
d) Hacé un listado colocando primero el que se encuentre más lejos y continuarlo hasta el objeto que creas que se encuentra más cerca de nosotrxs. ¿Qué tuviste en cuenta para organizar esa lista?
El sol, saturno, estrellas, luna, las nubes, en avión, un ave, la tierra.
Todos los elementos u objetos mencionados son observables en el cielo pero no todos son estudiados por la astronomía, el avión ni el ave competen a ésta ciencia. En el cielo diurno podemos ver el sol, la nube, el ave, el avión, la luna. En el cielo nocturno vemos la luna, el avión, la nube y posiblemente el ave.
La distancia en que se encuentran al estar en el cielo es variable ya que hay aves que vuelan a una altitud semejante a los aviones, también hay tipos de nubes con muy baja altitud que invaden la ciudad. Para generalizar diría que los los elemtos u objetos más lejanos son:
Planeta Saturno
El Sol
La Luna
Avión
Nube
Ave
Me baso en la observación visual sin elementos tecnológicos, a mayor distancia el objeto se vuelve más difícil de ver, las aves y el avión parecen más pequeños de lo que realmente son y el planeta Saturno no lo puedo ver a simple vista, me parece que es porque esta muy lejos. Las nubes tienen gran tamaño y colores peculiares por lo cuál se podría arriesgar algún tipo de altitud aproximada.
Todos se observan desde el cielo. Menos la tierra.
En el cielo diurno: El sol, las aves.
En el cielo nocturno:La luna, las estrellas,el planeta Saturno.
En ambos: El avión y las nubes.
En cuanto a los cuerpos celestiales si, a los aviones y las aves no lo creo.
Están a distintas distancias, puedes darte cuenta por el tamaño de los cuerpos, o el sonido del avión, también por que las nubes en ciertos lugares se las puede tocar
Saturno, Estrellas, El sol, La luna, las nubes, el avión, las aves.
Para ordenarlas de esta manera, tuve en cuenta que conocía algo sobre sus distancias con respecto a la tierra, menos las estrellas que hay por todas partes, el resto del orden a partir de la nube fue más fácil, porque se observan mejor las distancias, aunque el avión al igual que el ave, suben y bajan no es constante su altura.
Algunos sí, otros no: diurno se pueden observar a simple vista, las nubes, un avión, el sol, un ave; nocturno, las estrellas, las nubes, la luna el planeta saturno; en ambos las nubes, la luna.
Los astrónomos estudian: las estrellas, el planeta saturno, el sol, la luna, el planeta tierra.
No se encuentran a la misma distancia ; me podría dar cuenta por la visión que pueda tener de cada objeto, teniendo en cuenta también la dimensión del mismo, lo que me haría presuponer una determinada distancia más o menos lógica pero desde un punto en común.
Los objetos más alejados se encuentran en el siguiente orden: 1) el planeta saturno, 2) el sol, 3) la luna, 4) las estrellas, 5) las nubes, 6) el avión, 7) un ave,8) el planeta tierra. Tuve en cuenta la percepción de cada objeto.
Link a la planificacion
https://docs.google.com/document/d/1fTg ... ue&sd=true