Actividades en escuelas

Aquí compartiremos actividades realizadas en el marco del curso "Miradas al cielo: una comunidad de práctica para la enseñanza de la astronomía". Pueden crear un usuario o utilizar el usuario genérico si desean colgar relatos e imágenes de la propuesta desarrollada.
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Actividades en escuelas

Mensaje por Diego Galperin » Mar May 31, 2022 1:52 pm

Invitamos a los docentes a compartir aquí las actividades más relevantes que realicen en sus escuelas en relación a la observación a simple vista del cielo y a los fenómenos astronómicos cotidianos.

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por astrocurso » Mar Jun 28, 2022 7:00 pm

Buenas tardes, soy Soledad Pignon. En este momento estamos presentando una propuesta de actividades para llevar adelante en 1° y 2do grado de la escuela N° 214 pero por cuestiones de tiempo se implementará al regreso de las vacaciones. Trabajaremos sobre el día y la noche. En las próximas intervenciones compartiremos los registros.
Soledad.

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por astrocurso » Mar Jun 28, 2022 7:01 pm

Buenas tardes, somos Julieta Funes y Cristina Ramadán, docentes de Nivel primario, de las escuelas N° 318 Y N°337, primer ciclo, de la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro. En este momento nos encontramos finalizando la capacitación "Miradas al cielo: ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN LAS ESCUELAS". En este contexto, es que realizamos una propuesta didáctica, para llevar a cabo en dichas instituciones, la misma aborda la temática "CIELO DIURNO Y CIELO NOCTURNO" y se desarrolla en cuatro actividades, que tienen como propósito, que los estudiantes, puedan poner en común sus ideas previas, para que luego, a partir de las observaciones, puedan sistematizar y llegar a los siguientes conceptos:
"La presencia/ausencia del sol, no determinan el día y la noche" - "el sol sale por algún lugar del este y se pone por algún lugar del oeste" - "la presencia/ausencia de la luna, no determinan el día y la noche".
Cronograma tentativo de actividades:
1-Dibujamos a partir de los siguientes interrogantes : ¿Qué vemos de día? ¿Qué vemos de noche?
2-Observación del cielo y el movimiento/recorrido del sol. Corroboramos utilizando el STELLARIUM.
3-Dibujamos el cielo diurno y nocturno, a partir de los nuevos conocimientos obtenidos.
4-Realizamos una maqueta, para visualizar el recorrido diario del sol.
Dicha propuesta será llevada a cabo en los próximos días y por este medio, compartiremos un registro fotográfico de las actividades y observaciones.

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por astrocurso » Mar Jun 28, 2022 7:11 pm

Hola, somos Tamara y Valeria, docentes de Nivel Primario. Les contamos que realizaremos una guía de actividades en la Escuela Nº 270, con las/os estudiantes de 7mo grado, turno mañana. Abordaremos el tema: Las fases de la Luna.

En breve compartimos las actividades y registros fotográficos.

Saludos! :D

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por astrocurso » Mar Jun 28, 2022 7:58 pm

Hola, soy Guillermo Módica, docente de la escuela N°337 Valle Nuevo de El Bolsón, turno mañana, en 6° grado. Durante el primer trimestre con mis estudiantes estuvimos estudiando el cielo, especialmente analizando los cambios que se pueden observar en la Luna con el correr de los días, pero también aprovechamos para observar los planetas que podíamos ver antes de entrar al aula y compartir experiencias de la observación del eclipse total de Luna ocurrido el 15/16 de mayo.
Iniciamos el tema realizando una indagación de ideas previas, pidiéndoles que dibujen el día y la noche y agreguen un pequeño texto que sirva de explicación. Fue muy interesante observar cómo la gran mayoría de las y los estudiantes relacionaban directamente la noche con la presencia de la Luna y el día con la presencia del Sol. Luego comenzamos a realizar observaciones del cielo para ubicarnos desde nuestra escuela, con referencias geográficas que nos permitieran relacionar con la salida y puesta del Sol. A continuación sí nos metimos de lleno con el estudio de la Luna, observando y registrando lo observado tanto con dibujos como con pequeños textos comentando lo visto y la hora. Allí empezó a surgir la Luna en diferentes horarios, tanto diurnos como nocturnos, las observaciones más productivas fueron las que pudimos hacer en la escuela :D .
También pudimos observar la conjunción de Marte, Venus y Júpiter, que por el horario nos quedaba muy bien para observar antes de entrar al aula. Fue muy interesante ya que muchos chicos y chicas de otros grados se sumaban a las observaciones.
Finalmente, con motivo del eclipse total de Luna, organizamos un concurso para toda la escuela, en la que las y los participantes debían observar y registrar el eclipse en un dispositivo preparado por el Grupo Osiris (gracia Diego ;) ).
Como cierre general del tema grabamos audios (spot radiales) con algunas de las conclusiones que obtuvimos luego de estudiar el tema.
Última edición por astrocurso el Dom Jul 03, 2022 3:44 pm, editado 1 vez en total.

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por Diego Galperin » Dom Jul 03, 2022 12:20 pm

¡Hola! Me presento. Mi nombre es Diego Galperin y soy el director del Programa "Miradas al cielo" de enseñanza y comunicación pública de la Astronomía perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Como parte del mismo, este año estuvimos dictando un curso de capacitación docente con el fin de mejorar los conocimientos sobre la temática relacionados con la observación a simple vista del cielo y, posteriormente, para que los mismos lleguen a las aulas en propuestas concretas con estudiantes. Por lo tanto, la idea es aprovechar este espacio para que dichas propuestas puedan ser compartidas y aprovechadas por otros docentes interesados.
Como sabemos que el invierno no es el mejor momento para realizar propuestas observacionales del cielo, esperamos que puedan llevarlas a cabo tanto en forma directa o utilizando el programa Stellarium que aprendimos a usar en el curso.
¡Les deseamos unas muy gratificantes y significativas vivencias con sus estudiantes!
Esperamos las fotos y las producciones de las actividades. Recuerden que las mismas no pueden pesar demasiado porque el programa no las incorpora.
Saludos!

Diego
Logo osiris.png

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por astrocurso » Dom Jul 03, 2022 2:56 pm

Hola mi nombre es Micaela Riffo, soy docente en la escuela 140 "Almafuerte", actualmente me encuentro en 2do grado. Estamos comenzando la propuesta del curso "Miradas al cielo", con los/as estudiantes estamos trabajando cómo se produce el fenómeno del día y la noche. A partir de la indagación de ideas previas, bajo la consigna de "dibujo el cielo de día y dibujo el cielo de noche". Salieron las producciones que van a poder observar.
Seguimos trabajando con la observación del movimiento del sol a través del programa Stellarium. Para ellos/as fue muy interesante observar que el sol se movía, como así también identificar los puntos cardinales. Colocamos los puntos cardinales en el aula para ayudarnos y ubicarnos mejor.
Adjuntos
IMG_20220623_153744.jpg
el cielo de noche
IMG_20220623_153748.jpg
el cielo de día
IMG_20220623_153758.jpg
el cielo de día
IMG_20220623_153753.jpg
El cielo de noche

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Actividades en escuelas

Mensaje por astrocurso » Mar Jul 05, 2022 6:48 pm

Hola! Soy Martin kraiselburd, docente de nivel terciario (formación docente). En la materia de enseñanza de las ciencias naturales 3 empezamos problematizando el concepto de dia y noche y diferenciando lo que estudian lxs astronomxs de lo que se estudia en otras disciplinas (comparto algo de esa actividad 1)
Luego de unas clases mas adelante comenzamos a trabajar sobre el registro de los cambios observables en el cielo durante el día y para ello les propuse anticipar por un lado los cambios que ellxs esperaban observar y por otro construir una estrategia para recopilar la información necesaria para conocer qué sucede. En este caso partimos de realizar las observaciones directamente y a partir de ellas discutir los problemas metodológicos de la observación para luego volver a realizar otras cada vez mas válidas. (les comparto algo de esa actividad 4)
En los registros que comparto, en ambos casos se trata de las primeras respuestas iniciales al tema. En sus respuestas se ven además de sus ideas conceptuales y las formas de utilizar algunos modos de conocer.En algunos casos no responden a las consignas directamente, todas esas cuestiones las fuimos retomando clase a clase..
Lamentablemente me quedaron pocos registros para compartir de las otras actividades que fuimos haciendo del uso de simulador y de observaciones directas (de posicion de la luna, de estaciones, entre otras) porque tuve que eliminar más de la mitad del contenido que tenía en el drive por las nuevas politicas de google y las cuentas @bue.edu del estado. mucha bronca!
Aqui comparto algunas actividades propuestas y algunas respuestas y registros entregados. En la planificación solicitada abordo el registro diario del sol de forma directa y con simulador y comparto otros registros.
actividad 1
Para seguir pensando qué estudian y estudiaron lxs astrónomxs, te propongo lo siguiente. Como mencioné antes, te pido que respondas sin googlear!

Para vos, los siguientes objetos (estrellas, planeta Saturno, nubes, avión, el Sol, un ave, la Luna, el planeta Tierra):

a) ¿Se observan en el cielo? En caso de que sí ¿Cuáles en el cielo diurno (de día), cuáles en el cielo nocturno y cuáles en ambos?
b) ¿Lo estudian lxs astrónomxs?
c) ¿Crees que están a la misma distancia del suelo? ¿como te das cuenta cuál está más cerca?
d) Hacé un listado colocando primero el que se encuentre más lejos y continualo hasta el objeto que creas que se encuentra más cerca de nosotrxs. ¿Qué tuviste en cuenta para organizar esa lista?
Algunas Respuestas

a) ¿Se observan en el cielo? En caso de que sí ¿Cuáles en el cielo diurno (de día), cuáles en el cielo nocturno y cuáles en ambos?
Sí, se observan. Desconozco si alguno es diurno. Creo que se pueden observar según la ubicación de la tierra, y de los objetos. No recuerdo si ellos también rotan, pero si se que la tierra rota; con eso me refiero a la ubicación de la tierra. Saturno y júpiter se ve, la luna se ve también a veces de día, más cuando hay eclipses.
b) ¿Lo estudian lxs astrónomxs?
Supongo que son el nombre más conocido de las personas que estudian los astros.
c) ¿Están a la misma distancia del suelo? ¿cómo te das cuenta cuál está más cerca?
Te das cuenta si se ven si están mas cerca o más lejos.
d) Hacé un listado colocando primero el que se encuentre más lejos y continuarlo hasta el objeto que creas que se encuentra más cerca de nosotrxs. ¿Qué tuviste en cuenta para organizar esa lista?
El sol, saturno, estrellas, luna, las nubes, en avión, un ave, la tierra.


Todos los elementos u objetos mencionados son observables en el cielo pero no todos son estudiados por la astronomía, el avión ni el ave competen a ésta ciencia. En el cielo diurno podemos ver el sol, la nube, el ave, el avión, la luna. En el cielo nocturno vemos la luna, el avión, la nube y posiblemente el ave.
La distancia en que se encuentran al estar en el cielo es variable ya que hay aves que vuelan a una altitud semejante a los aviones, también hay tipos de nubes con muy baja altitud que invaden la ciudad. Para generalizar diría que los los elemtos u objetos más lejanos son:
Planeta Saturno
El Sol
La Luna
Avión
Nube
Ave
Me baso en la observación visual sin elementos tecnológicos, a mayor distancia el objeto se vuelve más difícil de ver, las aves y el avión parecen más pequeños de lo que realmente son y el planeta Saturno no lo puedo ver a simple vista, me parece que es porque esta muy lejos. Las nubes tienen gran tamaño y colores peculiares por lo cuál se podría arriesgar algún tipo de altitud aproximada.


Todos se observan desde el cielo. Menos la tierra.
En el cielo diurno: El sol, las aves.
En el cielo nocturno:La luna, las estrellas,el planeta Saturno.
En ambos: El avión y las nubes.
En cuanto a los cuerpos celestiales si, a los aviones y las aves no lo creo.
Están a distintas distancias, puedes darte cuenta por el tamaño de los cuerpos, o el sonido del avión, también por que las nubes en ciertos lugares se las puede tocar
Saturno, Estrellas, El sol, La luna, las nubes, el avión, las aves.
Para ordenarlas de esta manera, tuve en cuenta que conocía algo sobre sus distancias con respecto a la tierra, menos las estrellas que hay por todas partes, el resto del orden a partir de la nube fue más fácil, porque se observan mejor las distancias, aunque el avión al igual que el ave, suben y bajan no es constante su altura.


Algunos sí, otros no: diurno se pueden observar a simple vista, las nubes, un avión, el sol, un ave; nocturno, las estrellas, las nubes, la luna el planeta saturno; en ambos las nubes, la luna.



Los astrónomos estudian: las estrellas, el planeta saturno, el sol, la luna, el planeta tierra.



No se encuentran a la misma distancia ; me podría dar cuenta por la visión que pueda tener de cada objeto, teniendo en cuenta también la dimensión del mismo, lo que me haría presuponer una determinada distancia más o menos lógica pero desde un punto en común.



Los objetos más alejados se encuentran en el siguiente orden: 1) el planeta saturno, 2) el sol, 3) la luna, 4) las estrellas, 5) las nubes, 6) el avión, 7) un ave,8) el planeta tierra. Tuve en cuenta la percepción de cada objeto.



Link a la planificacion
https://docs.google.com/document/d/1fTg ... ue&sd=true

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Agosto: seguimos con actividades en escuelas

Mensaje por Diego Galperin » Mar Ago 02, 2022 9:47 am

Hola a todas/os! Aquí regresando a las actividades luego de las vacaciones de invierno, agradecemos a Martín su extenso detalle de la planificación e implementación realizada en el nivel de la formación docente para el nivel primario. Aguardamos ansiosos por más registros de actividades que en estas semanas se estarán desarrollando en varias localidades del país.

Mientras tanto, les dejamos la imagen de cómo se están viendo en estos días las constelaciones de verano en invierno (Orión, Tauro, el Can Mayor y las que se encuentran cercanas) como para que puedan proponerles verlas a sus estudiantes... ¿Cómo es posible? Es que se están viendo en otro horario... ¡Antes del amanecer en dirección hacia el noreste! A prestar atención y a disfrutarlas tempranos en estos primeros días de agosto, antes del crepúsculo matutino.

¡Saludos para todas/os!

Diego Galperin
Director programa "Miradas al cielo"
UNRN e IFDC El Bolsón
Cielo de verano en invierno.jpg
[/size]

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Tres propuestas desarrolladas en escuelas de Bariloche

Mensaje por Diego Galperin » Mar Ago 02, 2022 10:33 am

Hola hola! Acá compartimos tres planificaciones muy interesantes llevadas a cabo por docentes de nivel primario de distintas escuelas de la ciudad de Bariloche:

Elizabeth Bordón (Escuela 324): Movimiento diario del Sol en el cielo. Con observación del cielo y construcción de una maqueta representativa del desplazamiento.

Agustina Balazote (Escuela 154): Movimiento de las estrellas en el cielo. Utilizando el programa Stellarium en el aula con los estudiantes.

Victoria Saporiti (Instituto Dante Alighieri): El Sol y las sombras. A partir de la observación de las sombras de una estaca vertical.

Los archivos con las propuestas y los registros de su implementación en la escuela pueden visualizarse en esta carpeta: https://1drv.ms/u/s!AuvrlNHB0HiRuEsx5e1 ... 9?e=371BTB.

Hay que tener en cuenta que las mismas fueron realizadas en una época del año compleja para la observación del cielo dada la presencia de muchos días muy fríos y nublados. Nos alegra que pese a ello haya sido posible implementar las propuestas y que los estudiantes se hayan interesado y vinculado con su entorno celeste.

Saludos!

Diego Galperin
Director programa "Miradas al cielo"
UNRN e IFDC El Bolsón

Responder

Volver a “Actividades de docentes con sus estudiantes”