Escuela 268 de El Bolsón - Propuesta "Observando el cielo diurno"

Este es un espacio de presentación de propuestas de enseñanza de la astronomía de estudiantes y docentes de distintas escuelas de El Bolsón, Bariloche y del resto de la Argentina. Para participar hay que suscribirse y mandar un mail al Grupo Osiris (astroosiris1@gmail.com) para que se los habilite.
Responder
astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Escuela 268 de El Bolsón - Propuesta "Observando el cielo diurno"

Mensaje por astrocurso » Mié Ago 31, 2022 11:48 pm

Hola buenas tardes
Aquí paso a contarles algunas de las actividades que pusimos en práctica con los estudiantes de 4° turno tarde, de la Escuela N° 268.
Observando el cielo diurno:
1. Comenzamos indagando nuestros saberes previos: ¿Cómo podemos utilizar el Sol para determinar el mediodía?, ¿A qué hora creen que ocurre aproximadamente?, ¿A dónde está el Sol cuando se produce el medio día?, ¿Sobre qué punto cardinal?, ¿Por qué lugar sale y se pone el Sol a lo largo del año?, estas fueron algunas de las preguntas de introducción. Los estudiantes se mostraban muy participativos e interesados por saber y querer averiguar la respuesta. Salieron diferentes respuestas, se generó un interesante intercambio de opiniones con el lugar de salida y puesta del Sol.
2. Después les pedí a los estudiantes que realicen un dibujo sobre el día y la noche, explicando cómo creen ellos que ocurre este fenómeno. Dicho dibujo los socializamos, donde se pudieron observar diferentes interpretaciones que realizo cada uno. Esto lo conservamos para retomar más adelante. Con esta actividad se pudo observar muy marcado el estereotipo de dibujo la noche, la luna y las estrellas, oscuridad, luces y en el otro la presencia del Sol, el verde del paisaje. Muy pocos pudieron salir de esa representación que traen.
3. Luego realizamos la observación de la variación del lugar de salida y puesta del Sol. El registro de la salida y puesta del sol en el transcurso de dos semanas, en lo que el tiempo nos permitió, por razones de la no presencia del sol. Aquí ellos debieron identificar un punto de referencia en sus hogares (salida del Sol), luego identificamos el medio día solar con la ayuda de la seño desde la escuela, la puesta algunos pudieron identificarla desde sus hogares, otros de camino a sus casas. Y la seño quien compartió su registro fotográfico de la salida y puesta del Sol. En esta actividad se pudo observar el compromiso, el levantarse temprano para poder observar la salida, la preocupación de algunos por no haber visto la puesta, fue una actividad que disfrutaron y que compartían cuando llegaban a la escuela.
4. Para reforzar y seguir avanzando utilizamos el programa Stellarium. Pudieron visualizar el movimiento del Sol en el cielo en los momentos de salida y puesta del Sol. Determinaron en qué dirección se observa el Sol cuando se encuentra en la mitad de su recorrido diario, el medio día solar. Con esta actividad más sus registros que pudieron realizar, determinamos, ¿Hacia qué punto cardinal se corrieron las puestas del Sol?, esta actividad la realizamos con la estación que nos encontramos invierno, luego lo haremos con las estaciones que nos quedan, para poder darnos cuenta del movimiento del Sol en sus salidas y puestas. También lo pudimos realizar con el Stellarium, en el cual fuimos modificando las fechas, nos fijamos que ocurrió en marzo, junio, que pasará en septiembre y diciembre. El uso del programa les genero mucha curiosidad, esto de que podíamos modificar la hora y la fecha y ver lo que ocurría. Lo mismo sucedió cuando nos visitó la profe Rayen y nos dio la charla de la observación del cielo Nocturno, fascinados con lo que se observa en el cielo.
5. Realizaron una representación (maqueta) del movimiento diario del Sol, dentro de la misma les pedí que representen las estaciones del año, tuvieron en cuenta sus registros del movimiento diario del Sol, más lo trabajado con el programa. Esta actividad algunos la hicieron en pareja otros individual, se fueron ayudando, quedo expresado lo que ellos fueron aprendiendo y comprendiendo desde el modelo topocéntrico.
6. Nos quedan algunas actividades por terminar de implementar, como lo es la construcción del gnomon, las observaciones de la salida y puesta del Sol en primavera y verano. Como docente y estudiante de la capacitación, siento que pude ayudarlos y que ellos puedan comprender desde la observación lo que sucede con el movimiento del Sol, fue y seguirá siendo una grata experiencia. Que seguiré replicando.
Saludos
Jimena
Adjuntos
Imagen 5.jpeg
Actividad 5
Imagen 4.jpeg
Actividad 5
Imagen 3.jpeg
Actividad 5
Imagen 2.jpeg
Actividad 5
Imagen 1.jpeg
Actividad 5

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Propuesta "Observando el cielo diurno"

Mensaje por Diego Galperin » Jue Sep 01, 2022 8:45 am

Hola, Jimena! Qué bueno ese relato de las actividades llevadas a cabo y las fotos de las producciones de los estudiantes. Las maquetas permiten representar el modelo del recorrido diario del Sol en el cielo y de sus cambios a lo largo del año. Sin la realización de las mismas es posible que no podamos darnos cuenta de algunas correcciones a realizar en los modelos mentales que poseen los estudiantes, los cuales deben poner en juego al representarlos en un modelo concreto.
Como se ve en las imágenes, las diferencias entre las maquetas nos brindan la posibilidad de corregir aquellas cuestiones que los chicos todavía no internalizaron bien, como ser que los tres recorridos están inclinados hacia el norte y que ninguno de ellos debe pasar por encima de la cabeza del observador dado que nos encontramos al sur que el Trópico de Capricornio.
Pero estas cuestiones se aprenden y se mejoran sólo si enseñamos astronomía observacional, relacionada a nuestro entorno celeste, tal como aprendimos en el curso de formación permanente.
Esperamos más participaciones en el foro cuando haya nuevas actividades.
Saludos!

Diego Galperin
Programa "Miradas al cielo"
IFDC El Bolsón y UNRN

Responder

Volver a “Año 2022”