Cierre del proyecto: Fiesta del equinoccio en El Maitén (Chubut)

Aquí compartiremos todo lo relativo a este proyecto educativo que estamos desarrollando vinculado a la observación del cielo y, particularmente, al eclipse solar del 2/7/2019.
astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Cierre del proyecto: Fiesta del equinoccio en El Maitén (Chubut)

Mensaje por astrocurso » Dom Sep 29, 2019 1:45 pm

Hola a todos! El miércoles 25 de septiembre viajamos a El Maitén todos los alumnos de 4to. a 7mo. grado de la escuela junto a 4 alumnos y docentes del Grupo Astronómico Osiris, quienes nos asesorarían en las actividades a realizar durante el día. La actividad consistió en determinar el horario del mediodía solar en dicha localidad cercana a El Bolsón y analizar si el mismo ocurre a las 12 hs y si el Sol se encuentra encima de nuestras cabezas en ese momento, tal como suponen los estudiantes. Esto se realizó midiendo la longitud de las sombras de una estaca vertical desde las 11.30 hasta las 14.30 hs. Pudimos medir que el mediodía solar ocurrió entre las 13.30 y las 13.45 hs, y que el Sol se encontraba lejos de la vertical en ese momento.
Aprovechando las explicaciones de los integrantes del Grupo Astronómico Osiris, quienes nos aportaron un telescopio solar, anteojos para eclipses y un globo terráqueo paralelo, pudimos aprender que en nuestra zona el Sol nunca se encuentra encima de nuestras cabezas y que el Sol ese día se encontraba prácticamente encima del Ecuador ya que el equinoccio había ocurrido dos días antes. También pudimos observar el Sol en forma adecuada, a través de anteojos para eclipses y de un telescopio solar, además de proyectar su imagen en una pared con un par de prismáticos. Por último, pudimos localizar la pequeña Luna menguante casi nueva que se observaba en el cielo ese dia, lo que nos permitió mostrar que la Luna no es de ninguna manera un astro nocturno. ¡Fue una gran jornada de aprendizajes y vivencias compartidas!

Las fotos de las actividades de ese día pueden visualizarse en el siguiente link público de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set ... _tn__=HH-R

Imagen

Sin dudas, seguiremos haciendo astronomía en la escuela. En breve instalaremos un reloj solar vertical en la puerta de la institución como recuerdo de este gran año de trabajo.

¡Saludos para todos!
Escuela 337 - Barrio Usina - El Bolsón (Río Negro)
Adjuntos
Escuela 337 en la Trochita.jpg

Responder

Volver a “Proyecto "Encuentro celeste" en la Escuela 337 de El Bolsón”