El proyecto educativo

Aquí compartiremos todo lo relativo a este proyecto educativo que estamos desarrollando vinculado a la observación del cielo y, particularmente, al eclipse solar del 2/7/2019.
Responder
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

El proyecto educativo

Mensaje por Diego Galperin » Jue Abr 25, 2019 8:27 am

Nos encontramos desarrollando el Proyecto "ENCUENTROS CELESTES: Oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico en las aulas" en la Escuela 337 de El Bolsón (Río Negro, Argentina), el cual obtuvo una Mención de Honor en el Premio a la Educación Clarín - Zurich 2018. Como parte del mismo, se involucrará a los alumnos de la escuela en observaciones sistemáticas del movimiento del Sol y la Luna en el cielo con el fin de motivarlos a hacerse preguntas, a buscar explicaciones topocéntricas acerca de sus desplazamientos en el cielo y, finalmente, de realizar sencillas predicciones. Como parte del mismo, nos proponemos utilizar los conocimientos adquiridos para comprender la ocurrencia periódica de eclipses y, principalmente, observar y registrar el eclipse solar del 2 de julio de 2019, el cual será parcial en un 65% desde nuestra zona, aunque no será observable desde El Bolsón. Por lo tanto, el proyecto propone realizar la observación del eclipse parcial desde la localidad de El Maitén (Chubut), a 80 km de El Bolsón, y enviar un pequeño grupo de alumnos y docentes a observar el eclipse total de Sol desde la provincia de San Juan. Aquí iremos registrando lo que hacemos en la escuela y, obviamente, las imágenes del eclipse solar. ¡Los invitamos a acompañarnos en esta fascinante aventura educativa!

Diego Galperin
Director Proyecto "Miradas al cielo"
Univ. Nacional de Río Negro e IFDC de El Bolsón
www.miradasalcielo.com.ar
Adjuntos
logo Osiris web Enzo.JPG
logo Osiris web Enzo.JPG (59.54 KiB) Visto 9696 veces

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: El proyecto educativo

Mensaje por astrocurso » Jue Abr 25, 2019 9:35 am

Como parte de la escuela, consideramos que este proyecto les permite a los alumnos vincularse con su entorno más cercano, del cual el cielo es parte indisoluble, y adquirir conocimientos y competencias relevantes para ellos. En particular, el análisis de los fenómenos astronómicos cotidianos les permite comenzar a pensar y hacerse preguntas sobre cuestiones en las que pocas personas prestan atención, pero que tienen gran relevancia para la vida cotidiana. Por ejemplo, si ellos desean realizar un invernadero, u orientar adecuadamente su casa, será importante conocer cómo se desplaza el Sol en el cielo y cómo varía su recorrido. ¡Parece increíble que la mayoría de las personas posean ideas erróneas acerca de estos fenómenos tan cercanos y cotidianos!
¡Qué lindo tener a nuestros alumnos pensando y aprendiendo sobre estas cosas!

Responder

Volver a “Proyecto "Encuentro celeste" en la Escuela 337 de El Bolsón”