Página 3 de 4

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Jue Jun 29, 2017 5:15 pm
por Pamela Briganti
Hola a todos:
Les cuento cómo estuve trabajando en el aula las estaciones del año.
Al comenzar el otoño algo habíamos hablado sobre el tema de las estaciones. Hace un par de semanas, uno de los maestros del turno viene solicitando a los alumnos en general que presten atención al comportamiento del sol en estos días (refiriéndose al solsticio de invierno) por lo que mis alumnos han estado atentos ya que además veníamos trabajando sobre astronomía en el aula.
Cuando trabajamos “el día y la noche” también mencionamos “las estaciones”. Algunos sostenían que el sol salía siempre por el mismo lugar y otros insistían en que no era así porque: “en verano los días son más largos y en invierno apenas salimos de la escuela es de noche”
Los alumnos fueron resolviendo distintas actividades y poniendo en común algunos conocimientos. Concretamos el trabajo con la maqueta de las estaciones y un escrito que explique qué significaba esa maqueta y qué se podía explicar a partir de ella. La consigna pedía que le expliquen a un nene de 2º o de 3º sobre sus maquetas. Esta consigna fue muy interesante ya que surgieron distintas cuestiones a tener en cuenta a la hora de explicar las estaciones: cuándo empezaba ca estación, dónde estaba el sol al comenzar cada estación, cuál era el recorrido del sol en cada estación, etc. No todas las cuestiones salieron en todos los grupos, por lo que queda hacer una puesta en común. Sí realizamos una puesta en común de las maquetas, ya que de los cuatro grupos dos estaban convencidos de que la trayectoria del sol en verano es del sur del este hacia el norte del oeste. Al poner en común y pedir explicaciones a los cuatro grupos, los dos que habían confundido la trayectoria del sol en verano comprendieron en qué se habían equivocado y por qué y pidieron mejorar sus producciones. Aún nos quedaría ir concretamente a explicarle a los compañeros de tercero, una vez que pongamos en común las distintas producciones de los chicos.
Uno de los nenes en un grupo logró relacionar los contenidos que estamos viendo en geometría (líneas y lados paralelos) con lo que se podía ver en su maqueta: las trayectorias del sol forman paralelas…
Seguimos trabajando, nos vemos a la tarde!

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Jue Jun 29, 2017 5:19 pm
por Pamela Briganti
Me quedan estas fotos también, son interesantes

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Lun Jul 03, 2017 7:02 pm
por Diego Galperin
¡Hermosos los trabajos de los chicos, las maquetas que hicieron y el compromiso de sus docentes! Se ven muy lindas las producciones y el modo en que se anda trabajando en las aulas. Como puede notarse, la representación en forma de maqueta sintetiza mucha información y simplifica la comprensión de los fenómenos del día y la noche y las estaciones del año. ¡Buenísimo! Una sola cosa: me parece que a la maqueta que muestra Lorena le falta inclinar un poco el plano de movimiento del Sol hacia el norte. ¡Muy buenas también las explicaciones de los alumnos de Pamela en sus cuadernos!
Sigan mostrando aquí sus producciones que da gran placer que estas cuestiones cotidianas que poca gente sabe puedan llegar al aula de un modo didáctico adecuado para los alumnos.
¡Seguimos atentos a sus trabajos!
Saludos
Diego

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Lun Jul 03, 2017 10:49 pm
por Jesica Mayorga
Hola!!! Les cuento que realice las actividades del día y la noche y las estaciones del año con los chicos de la Hora más . Estuvimos trabajando con el Stellarium, los estudiantes tuvieron que completar la actividad brindada en el tercer encuentro."El recorrido anual del Sol: explicación de las estaciones del año" Esta actividad fue muy interesante e inquietante para los alumnos. Ya que pudieron ver el movimiento del sol. Si bien habían anticipado, ellos lo pudieron comprobar con el programa.
A continuación trabajamos en el armado de la maquetas. Anterior a esta actividad trabajamos lo puntos cardinales, lo cual facilito la actividad de montaje. Solo un grupo confundió los puntos cardinales. Esta actividad nos ayudo a poder ver el recorrido del sol sobre el Norte y diferenciar con el Polo Norte.
Al completar la actividad " completar la frase" una alumna comento que iba a compartir la actividad con su familia, lo cual me alegro muchísimo.
Nos vemos el jueves.
Saludos
Jesi

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Vie Jul 07, 2017 11:05 am
por astrocurso
Hola a todos!
Estuvimos trabajando el fenómeno de las estaciones del año durante varios días observando la salida del sol desde nuestra Escuelita de Colonia Suiza, anteriormente ubicamos los puntos cardinales en el patio y en el aula. Con ayuda de la seño de plástica confeccionamos maquetas de nuestro patio( este trabajo nos llevo varias semanas). Por último ubicamos la trayectoria del sol en el solsticio de invierno en la maqueta( el cual también observamos desde el patio) Luego ubicamos los equinoccios y el solsticio de verano.
Los niños se súper engancharon con estas actividades y les fascina poder observar estos fenómenos astronómicos ellos mismos. Vamos a seguir observando el movimiento del sol durante todo el año para afianzar estos nuevos conocimientos con la observación directa del fenómeno.
Adjunto fotos.
Saludos
Paula

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Mié Ago 16, 2017 7:53 pm
por Karina Ruiz
¡Hola!
Acá vamos... completando la tarea.
En esta oportunidad les pasaré a mostrar el trabajo que hicieron los dos grupos de 5to que tengo.
Cabe destacar que la actividades solicitadas sobre estaciones del año y movimiento anual del Sol la realicé a la vuelta de las vacaciones de invierno.
Cuando comenzamos a trabajar,tuvimos que retomar algunas cuestiones charladas anteriormente: Salida y puesta del Sol, movimiento que hace durante el día, también recordamos por veíamos salir el Sol antes de irnos de vacaciones (por el Norte del Este). A partir de allí completamos la actividad 1 que se planteaba, la cual consistía en definir por donde salió y se puso el Sol el día anterior.
Luego, corroboramos entre todos y todas que opción seleccionaron (A B -C).
Posteriormente, completamos el cuadro un poco con el Stellarium y un poco sin él (porque el proyecto no nos funcionaba)
Al día siguiente armamos las maquetas, por cada 5to armaron 3 maquetas

Saludos!
Karina

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Vie Ago 18, 2017 8:03 am
por Diego Galperin
Hola! Qué lindo poder ver que las maquetas "topocéntricas" comienzan a aparecer en las aulas! Es muy importante este sistema de referencia dado que hace posible relacionar la Astronomía con lo que sucede en el cielo alrededor nuestro todos los días. Algo importante respecto al Sol: no nos olvidemos que, cuando mejore el tiempo, tenemos que observar en el cielo "de verdad" que lo que hemos representado en las maquetas puede verse a simple vista si prestamos un poco de atención. Una buena oportunidad para ello es hacer la actividad del mediodía solar el día del equinoccio de septiembre.
¡Seguimos en contacto y felicitaciones por los trabajos!
Diego

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Mié Ago 23, 2017 11:02 am
por mcdip77
Buenas!
Comparto con Uds. El trabajo realizado por los chicos sobre las estaciones. Partimos de las imágenes del recorrido del sol y de las conclusiones del primer día de clase: “el sol sale por algún lugar del horizonte del este y se oculta por algún lugar del horizonte hacia el oeste”. Recordamos lo que dijo Martiniano: “el sol no pasa por arriba de nuestra cabeza, que en esta época lo vemos más hacia el norte”.
¿En qué estaciones estamos?
¿Cómo representaríamos en nuestra maqueta el movimiento aparente del sol en esta época?
¿Cómo será el recorrido en la primavera, el verano y el otoño?...
Luego de nuestras conclusiones observaremos el stellarium para corroborar nuestras hipótesis.
Completamos nuestra maqueta.
WP_20170626_16_39_07_Pro[1].jpg
WP_20170626_16_34_35_Pro[1].jpg
WP_20170605_16_46_16_Pro[1].jpg

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Mié Ago 23, 2017 6:31 pm
por caballero
Estuvimos trabajando sobre las estaciones con los chicos utilizando el stellarium, registramos la salida del sol i la puesta hace 1 mes y ahora y lo que percibieron era que esta amaneciendo más temprano y indago a qué hora amanece en primavera y a qué hora en verano con la ayuda del programa lo fueron comparando , fue muy bueno porque vieron claramente las diferentes alturas de la trayectoria del sol en los solsticios y en los equinoccios.
Fue una experiencia interesante, pues pudieron experimentar que el sol no "sale" siempre por el mismo lugar, y según la altura de la trayectoria del sol varían la cantidad de horas de luz.
Como modelo de lo que se vio teóricamente los chicos construyeron la maqueta de a trayectoria solar.

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Publicado: Lun Ago 28, 2017 5:45 pm
por Sole Liwen
Hola, aquí voy a colgar algunas de las actividades de registro de observación de los chicxs de 5to grado: recorrido diario del sol, salida y puesta.
El registro comenzamos a hacerlo en junio, aunque hubo inconveniente en sostener la observación en el tiempo.