El movimiento anual del Sol y las estaciones

Aquí colgaremos los registros de las actividades realizadas en las aulas sobre el movimiento anual del Sol en el cielo, movimiento que permite explicar las estaciones del año.
Sole Liwen
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 08, 2017 11:51 pm

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por Sole Liwen » Lun Ago 28, 2017 6:31 pm

Hola, aquí el trabajo con las maquetas. La producciones de los niños muy buena, Sus exposiciones claras y al finalizar la sintesis con la propuesta del curso.
Adjuntos
IMG_0368.JPG
IMG_0393.JPG
IMG_0388.JPG

loresala
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 15, 2017 11:38 am

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por loresala » Mar Ago 29, 2017 10:09 am

hola... me tarde en retomar el tema de las estaciones en mi grupo, fue muy interesante volver a trabajar con el programa y las maquetas ya que al pasar un poco de tiempo pudimos trabajar sobre conceptos que no habían quedado del todo claro y con niños que no habían estado cuando comenzamos con el tema.
en cuanto al programa les gusta mucho avanzar y retroceder en las estaciones observando la salida del sol en el horizonte.
al trabajar en la maqueta pudieron reconocer los diferentes ángulos en que llegan los rayos del sol principalmente en verano y en invierno.
previo a las vacaciones de invierno hicimos la observación del sol y pudieron reconocer la diferencia a la fecha en que nos encontramos.
subo fotos. 2 TT Esc Nº268
Adjuntos
20170824_142528.jpg
20170824_134938.jpg

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por Diego Galperin » Lun Sep 18, 2017 3:30 pm

Hola! Muy buenas las producciones de los chicos y todo lo que han logrado llevar al aula de lo que aportamos en el curso! Eso nos pone muy contentos, ya que lo que menos queremos es que los nuevos conocimientos queden en nosotros, sino transmitirlos a los demás, y hacer que los demás aprendan.
Gracias por el compromiso en el curso y, sobre todo, en el aula!
Ahora se viene el equinoccio y días lindos, así que habría que aprovechar. En Bolsón realizaremos la "Fiesta del Sol" el día martes 26 de septiembre en el aeropuerto. Si alguien quiere participar, nos escribe un mail a astroosiris@gmail.com
Saludos para todos!
Diego

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por astrocurso » Vie Sep 22, 2017 12:00 am

Buenas noches compañeros y profesores: La clase del movimiento anual del sol fue planificada en conjunto con mi compañera, que no compartía esta mirada topocéntrica pero, logre convencerla.
“Los cambios de estación”.
Recurso tecnológico: Programa Stellarium.
• Observación de la salida del sol de los días 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre.
movanualsol.png
• Realizar un dibujo de los distintos movimientos del sol.
• Completar el siguiente texto.
Cambios en el recorrido del sol. Las estaciones del año.
El sol si/no sale todos los días por el mismo lugar y también/tampoco a la misma hora. Como nosotros vivimos al sur de la Tierra, es verano cuando el sol sale al sur/norte del este y se pone al sur/norte del oeste. En esa época, el sol sigue un recorrido bajo/alto en el cielo y está menos/más horas por encima de nuestro horizonte (días más largos). En invierno, en cambio, el sol sale al sur/norte del este y se pone al sur/norte del oeste, época en que realiza un recorrido más bajo/alto, por lo que sale más tarde y se pone más temprano (días más cortos).
Las estaciones del año se deben a que el sol se desplaza en el cielo de norte sur y de sur a norte, haciendo que el 21 de diciembre su recorrido sea desde el sur/norte del este al sur/norte del oeste. Ese día comienza el invierno/verano ya que el sol esta pocas/muchas horas arriba del horizonte y sus rayos llegan poco/muy inclinados.
El 21 de junio, en cambio, el sol realiza su recorrido desde el sur/norte del este al sur/norte del oeste. Ese día comienza el invierno/verano ya que el sol esta pocas/muchas horas arriba del horizonte y sus rayos llegan pocos/muy inclinados. Sólo dos días al año, el 21 de ………………….. y el 21 de ……………………, el sol realiza una trayectoria justo de este a oeste. A esos días se los llama equinoccios y marcan el inicio del ……………. y de la ………………………………. en el hemisferio sur.
La altura del sol en el mediodía solar tiene relación con la estación del año en que nos encontramos. en los equinoccios, la altura del sol baja/media/alta, mientras que en el solsticio de invierno …………………………….. el sol al mediodía se encuentra muy bajo/alto. en el solsticio de verano ……………………………………….., en cambio, el sol se ubica muy bajo/alto. En nuestra zona el sol, nunca/a veces/siempre se ubica justo arriba de nuestras cabezas.
Tarea:
• Observar, a partir de hoy hasta la próxima clase, la luna y dibujar las caras que logramos ver.
Fue una clase significativa que si bien no logramos armar las maquetas, por problemas de conducta del grupo, logramos que realizarán dibujos que muestran y plasman lo abordado en la clase, reconocimiento los horarios de puesta y salida del sol asociándolo a la altura del mismo.
Ibarra Paola.

Responder

Volver a “Actividad 3. Movimiento anual del Sol: las estaciones del año”