Página 4 de 5

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mié Jun 14, 2017 12:55 pm
por victorfisun
colegio San Esteban

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mié Jun 14, 2017 1:00 pm
por victorfisun
la actividad se desarrollo con el simulador del stellarium en las computadoras. se dieron las instrucciones básicas y después se les dió un espacio para verificar por ellos mismos las funciones durante 20 minutos. Después utilizamos la actividad uno sugerida en la capacitación y se solicitó reescribir el texto con las opciones seleccionadas y un dibujo ilustrativo del movimiento diario del sol. La actividad se desarrolló en 60 minutos aproximadamente.

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Jue Jun 15, 2017 2:56 pm
por Diego Galperin
¡Hola! Muy bueno todo el trabajo realizado en las aulas!! Se nota gran compromiso con el mismo y que los alumnos andan enganchados con el tema. También se nota que saben bastante poco, no? Revisen algunas de las maquetas en las que hay algún error de los chicos que sería conveniente corregir (representar al norte a la derecha del este, por ejemplo...). Seguimos colgando aquí para quienes andan con este tema, mientras vamos a mirar al otro tema qué pasó en las aulas con el tema de las estaciones. Recordemos que se acerca el soslticio de invierno!
¡Saludos para todos!
Diego

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mar Jun 27, 2017 11:28 pm
por karina Silva
Hola a todos! este trabajo está hecho hace varias semanas atrás pero no pude subirlas antes.
los alumnos de 3º grado de la escuela 140, turno tarde, mostraron dificultades para ubicarse en el espacio con respecto a los puntos cardinales. se trabajó en el patio de la escuela con carteles que se ubicaron según los distintos puntos cardinales y se usaron referencias que quedaron registradas en los cuadernos de los chicos.
Norte: Ruta Nº 40 camino a bariloche,
Sur: reja de la escuela, camino a Lago Puelo.
Este: Cerro Piltriquitrón
Oeste Cordillera de los Andes.
Los carteles que se colocaron en el patio de la escuela como en el aula, son del mismo color.
En otra clase se trabajó con el Stellarium para observar el alba y el crepúsculo en distintas fechas.
Luego en otra clase realizamos las maquetas.

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun Jul 03, 2017 6:29 pm
por Diego Galperin
Muy bueno eso de buscar y usar las referencias locales... ¡Es bien topocéntrico! Seguimos pendientes de los registros en las actividades sobre estaciones del año y fases de la Luna. Vamos que se vienen las vacaciones pero después podemos seguir con actividades en las aulas!
Saludos para todos!
Diego

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun Jul 03, 2017 11:17 pm
por Jesica Mayorga
Hola!!! tenía pendiente la actividad en el foro . Hace unas semanas realice las actividades del Día y la noche con los chicos de la Hora más. Trabajamos los puntos cardinales con las brújulas. Luego colgamos los carteles en el aula a continuación armamos la maqueta. Nos detuvimos y trabajamos sobre el medio solar, lo cual llevo a los alumnos a consultar porqué tenemos la misma hora con otros lugares.
Si bien fue una actividad muy interesante para los alumnos, pareciera que les cuesta mucho trabajar desde un modelo topocentrico. En esta actividad varios hicieron referencia al modelo heliocéntrico.Me pregunto si es necesario poder trabajar con ambos modelos.
Saludos
Jesi

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mié Jul 05, 2017 6:01 am
por Diego Galperin
Hola! Tomando lo planteado por Jésica en el mensaje anterior, dejamos la discusión y proponemos retomarla el jueves en Bariloche: ¿Conviene didácticamente trabajar los fenómenos astronómicos cotidianos sólo desde el sistema de referencia topocéntrico o será más conveniente mezclar el sistema de referencia heliocéntrico con el topocéntrico para explicar estos fenómenos?...
Agrego yo una pregunta relacionada: ¿Sabemos los docentes los fenómenos astronómicos cotidianos desde ambos sistemas de referencia, y el modo en que se relacionan, como para trabajarlos adecuadamente con los alumnos?... Si los sabemos, ¿a qué edad será adecuado incorporar esto en la enseñanza? Si no los sabemos, ¿por qué puede ser que no lo sepamos?...
Pueden opinar aquí en el foro, así abrimos el debate. Es EL DEBATE fundamental en esta capacitación...
Seguimos pensando!
Saludos
Diego

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mié Jul 05, 2017 6:09 am
por Diego Galperin
Adjunto fotos de los trabajos de los alumnos de Jésica Mayorga, quien no ha podido colgarlas en el foro.
Las trayectorias del Sol en las maquetas de día y noche sería conveniente inclinarlas ya que parecen estar perpendiculares a la superficie. Se ve que después las han inclinado porque en la maqueta de estaciones se las puede ver paralelas entre sí e inclinadas hacia el norte.
Seguimos trabajando y viendo lo que van haciendo los alumnos y sus docentes por acá! ¡Está quedando muy lindo el foro!
Saludos
Diego

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Dom Ago 06, 2017 11:51 pm
por Anamrodriguez
Adjunto fotos del trabajo realizado con chicos/as de 5º turno tarde.

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun Ago 07, 2017 12:02 am
por Anamrodriguez
Mas fotos de las maquetas!!!