Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Aquí colgaremos los registros de las actividades realizadas en las aulas sobre el movimiento diario del Sol en el cielo, movimiento que permite explicar el ciclo día/noche.
Diego Galperin
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Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Mensaje por Diego Galperin » Vie Ago 18, 2017 8:09 am

Hola a todos! La verdad que recorrer el foro es un verdadera muestra del compromiso de los docentes del curso con la propuesta didáctica planteada. Por lo que vamos viendo, los chicos se interesan mucho por estos fenómenos tan cotidianos y por esta forma sencilla de describirlos y explicarlos utilizando el sistema de referencia topocéntrico. Además, la realización de la maqueta permite representar en forma sencilla el movimiento del Sol y, a partir de él, explicar el día y la noche y las estaciones.
¡Seguimos en otra parte de este foro!
Saludos
Diego

astrocurso
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Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Mensaje por astrocurso » Jue Sep 21, 2017 11:52 pm

Buenas noches compañeros y profesores: Con mi compañera de grupo hemos diseñado la siguiente clase sobre el movimiento diario del sol para 7mo grado.
“Astronomía en la escuela”.
Propósitos:
• Reconocer la mirada de estudio que poseen los alumnos para poder explicar los fenómenos astronómicos del cielo.
• Comprender los fenómenos astronómicos del cielo.
• Brindar las herramientas de observación que permiten la construcción de una mirada topo-céntrica de los fenómenos astronómicos.
Contenidos:
• Fenómenos astronómicos a trabajar: El día y noche, cambios de estación y las fases de la luna.
Herramienta TIC:
• Programa Stellarium.
Clase 1: “Las ideas previas sobre los fenómenos astronómicos”.
¿Cómo explicarías el fenómeno del día y la noche a través de un dibujo? Agregá un texto que explique lo que quisiste expresar en el dibujo.
¿Cómo explicarías las estaciones del año a través de un dibujo? Agregá un texto que explique lo que quisiste expresar en el dibujo.
Todos sabemos que la Luna no se ve de la misma forma todos los días. ¿Cómo explicarías esto a través de un dibujo? Agregá un texto que explique lo que quisiste expresar en el dibujo.
Clase 2: “Conocimiento del Stellarium”.
Trabajamos con las netboock.
Exploración guiada por la docente de la barra de herramientas del programa. Observación del movimiento de los astros en el cielo.
El programa Stellarium y su utilización para la simulación astronómica:
Realizamos un cuadro con los siguientes items:
Época del año. Estacion del año (otoño, invierno, primavera o verano).
Salida del sol. Horario de salida. Salió por el (norte, sur, del este o del oeste).
Mediodía solar. Horario del mediodía solar. Altura del sol en el mediodía solar.
Puesta de sol. Horario de puesta. Se puso por (oeste, norte, sur o este).
Cálculos. Duración del día. Duración de la noche.
Clase 3: “Profundizamos en la mirada del fenómeno Día y noche”.
¿Cómo asciende el sol en el cielo cuando sale por la mañana? ¿Cómo desciende cuando se pone por la tarde?
Elegir la flecha que representa cómo se mueve el sol en cada caso.
(Se proyectan tres flechas como las trabajadas en el curso).
En el recuadro de abajo a la izquierda, dibujar el horizonte oriental correspondiente al lugar desde donde se realizara la observación de la salida del sol.
Determinar referencias que permitan identificar fácilmente los puntos cardinales en el lugar donde viven o desde la propia escuela. Luego, pegar carteles que los indiquen dentro del aula.
• Mirada hacia el Este tenemos:
• Mirada hacia el Oeste tenemos:
• Mirada hacia el Norte tenemos:
• Mirada hacia el Sur tenemos:
Utilizando el programa Stellarium ubicado en tu localidad, resolver las siguientes consignas visualizando cómo es el movimiento del sol en el cielo en distintos días del año:
• Cuando sale, el sol se desplaza como muestra la flecha: A/B/C. Por lo tanto, el sol asciende: Vertical/de norte a sur/de sur a norte.
• Cuando se pone, el sol se desplaza como muestra la flecha: A/B/C. Por lo tanto, el sol desciende: Vertical/de norte a sur/de sur a norte.
Completamos la siguiente frase observando atentamente lo que ocurre en el programa:
• En la mitad de su recorrido diario (el mediodía solar), el sol se ubica siempre mirando en dirección hacia el:……………….Por lo tanto, en el mediodía solar, la sombra de una estaca vertical apuntará siempre hacia el ………………En promedio, donde yo vivo eso ocurre a las…………..hs.
Realizar un dibujo que muestre el recorrido diario del sol correspondiente al día 21 de marzo. ¿Cómo explicarían el día y la noche a partir de este desplazamiento? Tengan en cuenta el plano del horizonte. ¿La luna tiene relación con este fenómeno?
Conceptualizamos la explicación del fenómeno “Día y noche”.


Después de la clase, lograron reconocer cambios en su mirada sobre el fenómeno astronómico del día y la noche. Produjeron dibujos que reflejaron lo abordado (pido disculpas pero no logré subir las imágenes, tengo problemas técnicos). Ibarra Paola

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