Página 5 de 5

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue May 18, 2017 11:33 pm
por Sole Liwen
Hola, no podía ingresar al foro no sé bien por qué pero... Acá les comparto lo que salió en la indagación con los estudiantes de 5to grado.
Muchos relacionan el día con la presencia del sol y la noche con la presencia de la luna.
otro que dicen que sucede el día porque la tierra gira lo mismo que la noche pero asocian a la noche la presencia de la luna.
Otro realiza el dibujo día con presencia del sol y la noche con la presencia de la luna pero el texto dice " la noche se hizo para descansar y el día para disfrutar, jugar etc"
Otro realiza el dibujo parecido a los demás con el Sol de día y la Luna de noche. texto: "el cielo está celeste porque el sol está presente .
La noche se pone oscura porque el sol se va."
Estaciones del Año.
Realizan dibujos descriptivos de cada estación. Algunos explican que la temperatura tiene relación con la cercanía del sol.
Respecto a las fases de la Luna reconocen que hay distintas formas como la ven. Identifican la luna llena pero no llegan a explicar por qué se produce:
Acá les comparto algunas producciones.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Dom May 21, 2017 4:22 pm
por Laura ca
Hola yo realice la actividad de indagación de ideas previas en mi sala, los niños y niñas en su mayoría tienen 3 años, por lo que pude registrar asocian al sol al momento del día y a la luna a la noche. Ante la pregunta ¿cuando vemos al sol?, Un niño dijo:- "hay que dormir mucho para ver el sol"
Grabe un audio y también dibujaron cada uno a su modo las representaciones del día y la noche, uno dibujo gatitos, porque andan en la noche decían.
No pude subir los dibujos intentare en otro momento que tenga mejor señal de Internet.
Saludos Laura

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Dom May 21, 2017 5:32 pm
por Ceci Bertola
Hola!!!!
Les cuento que no tengo internet ni compu en casa :o así que de a poquito me voy poniendo al día con todo.
El viernes pasado (19/05) tuve el primer encuentro con l@s chic@s de 7° del cole. Para ell@s fue una sorpresa ver a la Profe de Educación Física adentro del aula y sin pelotas ni aros o conos de por medio :D
Lo primero que les conté fue sobre mi interés por el cielo diurno y nocturno y sobre el curso que estoy haciendo. Luego, les comenté de las actividades que íban a hacer y que yo misma las había hecho. Después de leer juntos las consignas, les dije que en ese trabajo no existía el error, que se podían expresar con colores y que no se olvidarán del breve texto que explicara el dibujo.
L@s que íban terminando y de a pequeños grupos, fueron pasando para ver en la compu el programa STELLARIUM. Quedaron fascinad@s!!!!! (no hay sala de informática en el cole y sólo una seño me prestó su compu). Pudieron de a pequeños grupos completar partes del recuadro y luego pusimos en común los resultados para que tod@s lo completen. Les pregunté si querían ceder su recreo para terminar y con sonrisas me dijeron que sí, que si fuera por ell@s estarían todo el día con el programa y hablando del tema ;) Así que estoy muy feliz, primero por el vínculo creado y luego por su interés.
Sobre las ideas previas:
-DÍA/NOCHE: la mayoría muestra que el día es para hacer cosas y la noche para dormir; además que cuando hay sol es de día y cuando sale la luna es de noche. Sólo 2 nenas explicaron que el día es cuando está el sol y la noche cuando no está el sol.
-ESTACIONES DEL AÑO: la mayoría dibujó las consecuencias del cambio de estaciones: otoño: árboles pelados; invierno: muñecos de nieve; primavera: flores; verano: helado y lago. Sólo 1 nena explicó sobre la rotación de la tierra sobre un eje inclinado y el acercamiento o alejamiento del sol.
-FASES DE LA LUNA: la mayoría desconoce las fases, o sólo conocen algunas y por ende no pueden explicarlas.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 24, 2017 12:45 pm
por Diego Galperin
Hola a todos! Comento algunas cosas en particular de los registros volcados en el foro, aunque la mayoría están en sintonía con lo que fuimos charlando en el encuentro de capacitación respecto a cuáles son las concepciones más comunes presentes en niños y no tan niños.

Observando los últimos registros volcados aquí en el foro, me encantaron los dibujos de los chicos de 2do. grado de la Escuela 140, quienes dibujaron la Tierra mitad de día y mitad de noche, como si fuese una característica terrestre y no astronómica... No los había visto nunca... Me parece que sería una forma de tratar de unificar sus concepciones topocéntricas de lo que ven ellos en el cielo de día y de noche (poniendo a la Luna de noche, obvio...) y la información cultural respecto a que la Tierra es redonda y en una parte es de día y en otra parte es de noche. Si no construimos todavía un modelo heliocéntrico en nuestras cabezas, con la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio, la única forma de explicar el fenómeno es darle a la Tierra misma las características para el día y para la noche. Es como si el Sol, la Luna y las estrellas fuesen parte de nuestra atmósfera y mientras giramos nos encontramos con uno u otro. Si pueden, estaría bueno preguntarles a los chicos qué quisieron poner y cómo explicarían ellos con ese dibujo el día y la noche. ¡Muy interesante!

Por otro lado, muy interesante los comentarios de Cecilia, que es profe de educación física y no se imaginó nunca haciendo actividades de astronomía en el aula... La fascinación que manifestaron los alumnos es lo que generalmente encontramos en las aulas y eso es lo que nos motiva a pensar que vale la pena tomar a la astronomía como un tema a enseñar, relacionándola con la observación a simple vista del cielo que puede realizar cualquier persona desde sus casas, pero también como un tema muy motivador en el área de Ciencias Naturales. Incluir temas de astronomía suele ser siempre interesante para los alumnos, por lo que conviene pensar en incorporar este tipo de cuestiones en las clases, o incluso tener un espacio semanal para charlar de estos temas. No hace falta que uno sepa todo del tema, basta con aclararles a los alumnos que uno no sabe pero que sería interesante aprender... Y también se puede llevar a alguien que sepa un poco más y así uno va aprendiendo...

Bueno, fueron cosas que me surgieron a partir de analizar lo que fueron colgando aquí. Seguiremos en los temas siguientes, dedicados al movimiento diario del Sol en el cielo y a los errores en los libros de texto. ¡Seguimos en contacto!

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 24, 2017 9:48 pm
por Jorgelina
Hola a tod@s. Les comento sobre el diagnóstico realizado en una escuela especial, con chic@s de 17 a 20 años. La idea fue realizar dibujos pero prefirieron pintar con témpera. Los temas fueron la luna y el sol, y las fases lunares. Las variantes en los dibujos, tienen que ver con los niveles de motricidad fina de los chic@s.
En las imágenes de la luna y el sol, se repite el patrón de la asociación de la oscuridad/noche con la luna y la claridad celeste con el sol; a excepción de ésta imagen en la cual un estudiante explicó que rodeó la luna con color azul, porque también se puede ver de día.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 24, 2017 9:54 pm
por Jorgelina
En cuanto a las fases lunares, los dibujos fueron muy variados. Sólo uno de 7 estudiantes, nombró las fases de la luna, pero frente a la representación surgieron las dudas. Algunos comentaban la idea de que la luna sólo tiene dos formas, de medialuna y de circulo. Otros decían que no recordaban para qué lado miraban las medialunas.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mar May 30, 2017 1:10 pm
por Grupo Osiris
¡Muy lindos los trabajos de los chicos de la escuela especial, Jorgelina! Una experiencia que nunca habíamos tenido! Sin dudas será muy significativo para ellos y también para nosotros. Estaremos atentos a lo que nos cuentes sobre las actividades allí.
¡Saludos!

Grupo Osiris

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 31, 2017 10:18 pm
por caballero
Esta actividad la realice con los alumnos de 6 grado los cuales dibujaron las ideas que tenian sobre el dia y la noche,la mayoria dividieron la hoja y el un lado pusieron el sol y en el otro la luna. También dibujaron un paisaje con un sol y el mismo paisaje con la luna.
Muy interesante de un alumno que entre la linea divisora de dia y de noche marco como el eclipse. ingeniosa.
Las estaciones del año la determinaron con los paisajes tipicos de cada estación.
Las fases de la luna las diferenten forma que toma la luna y que lo ven muchos pusieron los nombres.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue Sep 21, 2017 11:38 pm
por astrocurso
Buenas noches grupo: Con mis grupos de 7mo grado hemos decidido trabajar en paralelo pues no es mi área las Ciencias Naturales. Logramos reconocer las siguientes ideas, debo aclarar que la misma actividades de indagación que realizamos nosotros, la realizaron mis alumnos y logré reconocer estas ideas:
Análisis de ideas previas: Asociaban el fenómeno del día con el sol y la noche con la presencia de la luna; El día y la noche se producen gracias a la rotación de la Tierra; El día es porque el sol aparece y desaparece por la presencia de la luna en el cielo; A determinada hora, la Tierra deja de ver hacia el sol para mirar la luna. Sale por las montañas y se pone por el lado opuesto. Amanece y anochece en distintas horas dependiendo de la estación del año.
Las estaciones del año eran asociadas al alejamiento y acercamiento hacia el sol.
En cuanto a la luna, poseían la creencia de que había mas de una luna. Otros pensaban que la luna se veía distinta por la luz del sol y otros que la luna se alejaba o acercaba a la Tierra y por ello las distintas observaciones de su cara.

Paola Ibarra.
Quise adjuntar imágenes pero se me complica la tecnología.