Página 4 de 5

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 17, 2017 7:57 pm
por evelynlarsen
Hola!! Aca les dejamos las ideas previas de los niños de sala roja, cinco años. Docentes Fernanda Aparicio y Evelyn Larsen. Tomamos como temática a desarrollar. “EL DIA Y LA NOCHE”

¿Qué ven en el cielo?
Es azul
Las nubes son de color blanco
El cielo, la luna y estrellas
Muertos, mi gato se murió y se fue el cielo
Peces
¿Los peces viven en el cielo?
Nooo los peces en el cielo no!!
Cohetes espaciales
Pájaros
¿El cielo siempre es igual?
No, a veces hay oscuridad, cuando sale la luna.
Cuando se pone oscuro aparecen los truenos y las tormentas.
Cuando llueve es porque el cielo llora
¿El cielo llora?
No llora Dios
Son las nubes las que lloran
La luna no está cuando esta el sol
La luna es hermana del sol
La luna a veces esta de día
¿Y por donde sale el sol?
Al amanecer sale el sol
El sol sale por atrás de aquellas montañas (señalando al cerro Piltriquitron)


Para realizar las ideas previas a través de imágenes utilizamos hojas blancas divididas a la mitad, en la cual los niños dibujaron que cosas se observaban de día y cuáles de noche.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 17, 2017 7:58 pm
por evelynlarsen
No puedo subir el adjunto porque las imagenes son de 4 MB y el programa permite 2MB, las llevamos el jueves para que la vean. saludos

Re: Nos presentamos los participantes de El Bolsón

Publicado: Mié May 17, 2017 9:04 pm
por Natalia
hola buenas noches, les comparto un poquito de las actividades que se llegaron hacer con los niños de 1º grado, sobre la indagación de ideas previas del fenómeno del dia y la noche. La actividad fue tal cual la que se realizó en la primer clase del curso, representar a través de un dibujo el fenómeno del día y la noche y tal cual fue lo que me imagine, fue muy lindo ver como expresaron con diferentes colores y cómo volcaron eso que ellos ven desde su lugar de niños.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 17, 2017 10:26 pm
por karina Silva
Hola a todos! les comento que se trabajó con tercer grado la siguiente indagación de ideas previas sobre los fenómenos astronómicos y estas son algunas observaciones sobre el Día y la Noche.
Algunos niños y niñas relacionaron el día con la presencia del sol y la noche con la presencia de la luna, sin embargo una niña escribió en su cuaderno: "la luna a veces, está de día".
Nacho por ejemplo es uno de tantos que no pudo escribir nada, porque decía que no sabía cómo explicarlo, sin embargo su dibujo muestra claramente a la tierra con dos zonas bien diferenciadas entre sí. La Noche se aprecia con una zona oscura y además agregó una luna y estrellas. La zona iluminada y con sol refleja el día.
Por último, quiero comentar que un niño escribió "La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta entera, dándonos la luna y el sol". Es probable que en su mente este la idea de rotación de la Tierra.
Con respecto a las estaciones del año también aparecieron dibujos muy interesantes.
Muchos niños relacionaron las estaciones de año con la organización de estos en los calendarios y otros con los cambios meteorológicos.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 17, 2017 10:35 pm
por karina Silva
Estimados compañeros y compañeras: me olvidé de comentarles que este tercer grado corresponde a la escuela Nª 140, turno tarde y que además vino al aula Jaqueline Bahamonde quien es profesora de nivel inicial y realizó observaciones mientras el grupo trabajaba. Aprovecho la oportunidad y subo 3 adjuntos más sobre algunos trabajos.

las ideas previas de los niños/as

Publicado: Jue May 18, 2017 1:40 am
por jaqueline
los niños/as de tercer grado dijeron:
el sol sale cuando se esconde la luna.
algunos dicen que el sol gira alrededor de la tierra, otros que la tierra gira alrededor del sol.
la noche y el dia son dos fenomenos. uno sale cuando el otro se esconde.
identifican las estaciones con sucesos: en verano hace calor, en invierno caen copos, en primavera hay mas sol, en otoño hay viento.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue May 18, 2017 3:50 pm
por Grupo Osiris
Hola! ¡Qué lindos los dibujos y las explicaciones de los chicos! Como habrán notado, la mayoría están alejados del conocimiento científico sobre el tema, lo cual es sumamente natural. Trataremos de que se acerquen un poco a las descripciones y/o explicaciones científicas trabajando a partir de lo que se observa en el cielo. ¡Hoy nos vemos con los docentes de El Bolsón!
Saludos

Grupo Osiris

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue May 18, 2017 4:06 pm
por Karina Ruiz
¡Buenas Tardes Compas!
La semana puse en práctica la actividad solicitada para el curso en un 5to grado.
Como dije en mi presentación, ya trabajé sobre las estaciones, los fenómenos del día y la noche y las fases de la Luna. Luego de haber realizado la actividad pude percibir que será necesario retomar el tema.
Referido a las estaciones, la mayoría hizo referencia a las diferentes actividades que podemos hacer en cada una.
En cuanto al fenómenos del día y de la noche, establecieron relación con el tiempo meteorológico que puede haber en un día u otro y lo mismo para la noche.
Con respecto a la Luna mencionan cada una de las fases y alguna breve descripción.
Nos vemos luego.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue May 18, 2017 5:16 pm
por claudia gonzalez
Hola, la actividad de indagación sobre las ideas de los niñas y niños en relación al día y la noche, lo realice en la escuela Nº140 en segundo grado, junto a la seño Caty.
Algunas de las ideas que fueron apareciendo fueron:- Qué el sol aparece de abajo de la montaña y la luna lo sigue.
- Una de las respuestas por parte de una niña fue que hay un día para la luna y un día para el sol.
-Cuando el sol no aparece la luna llora por eso llueve y se hace de noche.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue May 18, 2017 5:22 pm
por huguitoferreyra
Hola como están ¿Como están?
Les comento que el jueves pasado (11 de mayo) realice con los alumnos de 6º Año Modalidad Ciencias Naturales del Colegio Nº 734 El Hoyo, la indagación sobre las ideas previas sobre los fenómenos propuestos y saque estas conclusiones de los trabajos realizados:
Sobre el día y la noche:
En general se tiene claro que la rotación de la tierra sobre su propio eje es la causa del día/noche, muchos lograron explicar sin problema que el sol ilumina solo una cara de la tierra y por tanto en ella será de día y en la cara no iluminada será de noche, sin embargo a la hora de describir la duración del día y la noche es donde se observa mayor discrepancia, en algunos casos se planteo la igualdad de duración del día y la noche, aunque al mismo tiempo se hablaba de que en verano el día duraba más que la noche y viceversa en invierno, en otros trabajos se ha planteado la duración de la iluminación del sol en 24 hs
Estaciones del año:
Aquí en general hay consensó en que el movimiento de la tierra alrededor del sol( colocaron el nombre traslación en general) es la causa de las diferentes estaciones del año, algunos alumnos pudieron especificar claramente que el recorrido sigue una trayectoria elíptica y que su duración es de alrededor de 365 días. Pero al tratar de explicar porque ese movimiento es el causante de las estaciones tenemos en general dos posturas bastantes claras: por un lado están los que atribuyen las estaciones al hecho de decir que la tierra se aleja o se acerca al sol en su movimiento de traslación y por tanto cuando esté más cerca será verano y cuando este más alejada será invierno. Por otro (los menos) parecen tener conocimiento del ángulo de inclinación entre el eje de rotación de la tierra y el plano de su traslación (hasta en algunos casos especificaron su amplitud colocando 23o) estos últimos pudieron describir más precisamente el porqué un hemisferio es verano y en el otro es invierno( hablaron de que los rayos llegarían o pegarían más fuertemente en un hemisferio que en el otro) aunque se observa dificultades a l hora de realizar las representaciones en lo que tiene que ver a como mantener esa inclinación del eje de rotación de la tierra a lo largo de su trayectoria de traslación.
Fases de la Luna
Fue sin duda la actividad que mas costo explicar, todos tienen conciencia de que la luna se mueve alrededor de la tierra pero muy pocos cuanto duraba ese movimiento, nadie pudo decir o explicar cómo se “mueve la luna” en el cielo nocturno (considerando a la tierra como fija claro está), al explicar las fases de luna llena, cuarto creciente y menguante, todos pudieron decir que el sol era el responsable pues iluminaba todo o una parte de la luna, aunque la fase de luna llena fue la que mas costo pues muchos entendían que el sol iluminaba “de atrás” (en dichos de ellos a la luna) pero al mismo tiempo planteaban el hecho de que se produciría un eclipse de sol.