Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómicos

Resultados de la indagación de las ideas de los estudiantes sobre el día y la noche, las estaciones del año y/o las fases lunares. Incluir explicaciones escritas y dibujos.
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómicos

Mensaje por Diego Galperin » Lun May 01, 2017 11:06 pm

Aquí los invitamos a compartir cuáles son las ideas de los estudiantes sobre el día y la noche, las estaciones y las fases lunares que pueden obtenerse como conclusión luego de realizar la indagación con ellos. Copio aquí lo que indicó Soledad en otra parte de este foro y acoto algunas cosas en otro color:

Comparto con ustedes algunas ideas de mis estudiantes acerca de los fenómenos del día y la noche, las estaciones y las fases de la luna.
Sobre el día y la noche hubo dos líneas, quienes decían que la noche era debido a la rotación de la tierra sobre su propio eje y quienes relacionaban al día con el sol y a la noche con la luna y las estrellas. Interesante lo de la noche con la Luna y las estrellas...
Sobre las estaciones del año, la mayoría de ellos ilustro a cada estación con sus características más importantes. Pero parece que no explicaron las estaciones, sólo dijeron cómo es cada una...
Y las fases de la luna fue el fenómeno con mas hojas en blanco, muy pocos dibujaron a la luna en cada su fase, pero sin explicación.Algo parecido a lo que le pasa a la mayoría de las personas...
En general no hubo buena respuesta por parte de ellos en pensar qué y cómo dibujar, y las explicaciones fueron muy escasas, casi nulas.

Interesantes las conclusiones! Veamos qué sucede en otras escuelas... Aclaren la edad de los alumnos como para saber.
Saludos!
Diego

susgon127
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 01, 2017 8:19 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por susgon127 » Mié May 03, 2017 3:04 pm

Hola a todos y todas,
Les cuento que el viernes pasado puse en práctica la indagación propuesta en el curso con alumnos de un 2do año de la nueva escuela rionegrina.
Referido al "día y la noche" la mayoría asocia al día con el sol, pero en general asocian la noche con la presencia de la luna. Aparecieron algunas idea NO topocéntricas.
En cuanto a las estaciones, los dibujos se refieren a las postales escolares que representan las distintos climas. En las imágenes topocéntricas, no hay mucha asociación con la presencia del Sol, salvo en el verano. Un par de alumnos dibujaron imágenes heliocéntricas y dos en particular asociaron las estaciones al movimiento de la Tierra con respecto al Sol.
Donde presentaron más dificultades fue en las fases de la luna. En general no saben como se llaman; a la fase menguante y creciente la llaman media luna y en general las puntas de la luna van dirigidas hacia al mismo lado. Surgió la pregunta "Profe: cuánto tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su eje" ; hubo una discusión acerca de si la Luna gira sobre su propio eje y una hipótesis de un alumno que al querer explicarme cómo son las fases me dijo "la Luna no gira alrededor de la Tierra en círculos. Lo hace de forma más alargada (dibuja una elipse). Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (marcar los extremos del radio menor ya que puso a la Tierra en el Centro de la elipse) se ve llena" Al preguntarle si la Luna tiene luz propia, me miró y me dijo "Ah no, entonces refleja la luz del Sol" se dio media vuelta y empezó a dibujar otra vez.
Aquí hay un montón de ideas para trabajar, así que llevo los dibujos la semana que viene.
Saludos, Susana

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por Diego Galperin » Vie May 05, 2017 8:21 am

Hola, Susana. ¡Muy buenas las apreciaciones sobre las ideas de los estudiantes! Las compartiremos el próximo jueves en el curso. Tal vez podés colgar algún dibujo representativo de alguna explicación que te haya llamado la atención. Comosuele suceder, los chicos y los grandes tratan de irse afuera de la Tierra para explicar estos fenómenos. Nuestro desafío es lograr que los alumnos comprendan (y nosotros también!) que estos fenómenos se pueden explicar topocéntricamente sin tener que irnos imaginariamente al espacio exterior (ya iremos viendo cómo durante el curso) y que esto resulta más sencillo y más fácil de relacionar con lo que percibimos todos los días en el cielo a simple vista.
Adjunto un dibujo explicativo del día y la noche a partir del giro del Sol y la Luna, opuestos en el espacio, alrededor de la Tierra.
Imagen 9.png
El día y la noche explicado mediante el giro de la Luna y el Sol alrededor de la Tierra
Imagen 9.png (38.19 KiB) Visto 1439 veces
Para pensar: ¿a qué edad les parece que puede estar presente este modelo mental sobre el día y la noche?
Saludos para todos!
Diego

MariaInesCuervo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 21, 2017 3:06 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por MariaInesCuervo » Lun May 08, 2017 7:29 pm

Hola compañeros:
Hice la actividad con mis alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela N° 321.Voy a tratar de subir algunos para mostrárselos. En cuanto al día y la noche, en todos los dibujos aparecen el Solo, la Tierra y la Luna. Los textos hacen referencia al movimiento de rotación, al día como la parte iluminada de la Tierra y a la noche como la parte en sombras. Una alumna dibujó una esfera dividida por la mitad: la mitad izquierda, pintada de gris, es la Luna, y la mitad derecha, pinada de amarillo, es el Sol.
En cuanto a las estaciones del año, puedo agrupar los trabajos en dos grupos: algunos alumnos explicaron las estaciones del año a partir del movimiento de traslación, con el Sol en el centro y "cuatro Tierras" que representan su posición en los equinoccios y solsticios. Algunos hacen referencia a la duración de los días y las noches. Muchos hablan también del movimiento de rotación. El otro grupo de alumnos dibujó los cambios en la naturaleza y en el clima, es decir, como afecta a sus propias vidas el cambio de las estaciones.
Cuando les di la actividad de las fases de la Luna, todos pudieron dibujar diferentes fases, aunque la mayoría dijo que lo entendía pero no lo podía explicar bien. Mencionaron la rotación de la Tierra y el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Algunos mencionaron la luz del Sol y la sombra de la Tierra como explicación de los cambios. Intentaré subir algunos dibujos. Nos vemos el jueves.
María Inés

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por Grupo Osiris » Lun May 08, 2017 11:32 pm

Hola, María Inés. Muy interesante la idea de la nena con la esfera mitad gris y mitad amarilla! El jueves comentamos lo que fueron encontrando. Les adjuntamos una resolución de la indagación correspondiente a las causas de las estaciones. Pueden comentar si les parece adecuada o no.
Saludos!
Adjuntos
Estaciones del año - Modelo 1.JPG
Explicación de las estaciones del año - Nivel universitario

MariaInesCuervo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 21, 2017 3:06 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por MariaInesCuervo » Mar May 09, 2017 8:42 pm

Hola compañeros:
El esquema que propone Diego que analicemos, sobre las cuatro posiciones del planeta, acercándose y alejándose del Sol, es más o menos el que les dibujamos a nuestros alumnos en el pizarrón, y el que aparece en la mayoría de los manuales (también es el que yo dibujé en mi hoja de "ideas previas"). Puede llegar a satisfacer algunas respuestas pero no contempla que las estaciones son opuestas en los hemisferios. ¿El planeta se calentaría "por la mitad" al acercarse al Sol?¿Qué pasa en el otro hemisferio? Si cuando se aleja se enfría... ¿se enfría la mitad?¿Cómo se calienta la mitad opuesta si estamos tan lejos? En verdad este modelo, que tanto usamos, no resulta muy esclarecedor.
Abrazo a todos.
María Inés

paolavenegas
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 02, 2017 10:49 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por paolavenegas » Mié May 10, 2017 12:19 am

WP_20170509_23_40_41_Pro[1].jpg
los hogares y la luz. El día y la noche
Hola compañer@s, les presentamos un resumen de lo trabajado en el aula con los chicos.
En las fases de la Luna, se pueden identificar dos razonamientos, uno el dibujar la Luna según como la vemos, y otros con sus fases, las cuales están relacionadas con la época de siembra y la iluminación. Para otros es un gran queso.
El día y la noche se relacionaron con la luz que vemos, la noche con la oscuridad y las estrellas.Están representadas por las casas y sus actividades. El afuera y el adentro. La salida y la entrada.
Las estaciones están marcadas por el invierno, el otoño, el verano y la primavera y sus actividades en cada una. En otros los arboles y su despojo de hojas y el crecimiento de las mismas.

paolavenegas
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 02, 2017 10:49 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por paolavenegas » Mié May 10, 2017 12:21 am

WP_20170509_23_37_58_Pro[1].jpg
mas imágenes

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por Grupo Osiris » Mié May 10, 2017 10:43 am

Hola! Bien el análisis de María Inés sobre la imagen! Claramente no explica por qué hay estaciones distintas en diferentes lugares de la Tierra al mismo tiempo... Eso está indicando que la explicación no es adecuada y que lo que está en la imagen no es la causa del fenómeno... Lo veremos este jueves...

Respecto al primer dibujo que muestra Paola, parece mostrar que es de día cuando hay luz y de noche cuando hay oscuridad, aunque no está aclarada la causa de estos cambios ya que no hay nada dibujado en el cielo. Para saber más, habría que entrevistar a la alumna a ver qué piensa. Tengan en cuenta que uno no puede concluir de las indagaciones cosas que no están en ellas. O sea, pese a que es bastante común pensar de este modo, no puedo dar por sentado (en el dibujo de arriba) que hay luz porque está el Sol en el cielo ya que el Sol no aparece en el dibujo... Tampoco sé la causa de la oscuridad nocturna, ya que no hay nada en el cielo que me indique el motivo. En realidad, en esos dibujos no aparece nada que indique que el día y la noche tienen su causa en el cielo... En este sentido, el dibujo siguiente, correspondiente a estaciones del año, tampoco muestra que el fenómeno tenga una causa astronómica.

Sigan colgando dibujos de los chicos así las podemos ir analizando.

Saludos!

heredia
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 02, 2017 1:58 pm

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Mensaje por heredia » Mié May 10, 2017 11:03 am

Hola. La indagación fue llevada a cabo con alumnos de 4° año de nivel medio. En los registros se pueden observar la presencia de ideas previas como la asociación de la presencia de la Luna con la noche, la explicación de las estaciones en base al acercamiento entre la Tierra y el Sol y la explicación de las fases de la luna en función de la sombra proyectada por la Tierra. También puede observarse que en casi todos los modelos explicativos se utiliza un sistema de referencia externo a nuestro planeta, muy poco relacionado a nuestra percepción cotidiana y con fuertes referencias a modelos visuales clásicos que encontramos en libros de texto, láminas, videos e incluso en explicaciones tradicionales. También como se menciona en el foro en la indagación acerca de las estaciones del año,los estudiantes mencionan las características de las mismas pero no la explicación del fenómeno. Nos seguimos leyendo
Adjuntos
IMG_7533 - copia.JPG
IMG_7528 - copia.JPG
IMG_7535 - copia.JPG

Responder

Volver a “Indagación de ideas sobre los fenómenos astronómicos”