Actividades Para Compartir

Este es un espacio de intercambio entre alumnos y docentes de distintas escuelas de diferentes localidades. Para participar hay que suscribirse en esta página y luego mandar un mail a astroosiris@gmail.com solicitando la autorización de la suscripción. Algunas de las actividades a realizar serán parte de cursos de capacitación a desarrollarse en Bariloche y El Bolsón.
Cerrado
Javier
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 28, 2017 11:10 pm

Actividades Para Compartir

Mensaje por Javier » Mar May 09, 2017 11:44 pm

Inicio este nuevo tema, por una cuestión organizativa, y que luego resulte mas fácil encontrarlas.

Javier
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 28, 2017 11:10 pm

Re: Actividades Para Compartir

Mensaje por Javier » Mar May 09, 2017 11:49 pm

Comparto una actividad que trato de hacer (y estoy haciendo) cuando me toca un aula con una ventana que da al Oriente. Se trata de dibujar en un pizarrón o cartulina, el horizonte que se ve por la ventana, y día por medio, o cuando nos lo permite el clima (incluso los días que no tienen clases conmigo), los alumnos, van dibujando la posición del sol al momento de su aparición en el horizonte, junto con la fecha, y la hora de salida. Como verán en la imagen, tiene errores (no pusieron la fecha, pero si la numeraron), y aún así lo importante es que ellos registren de su propia mano y experiencia, como va cambiando la salida del sol, y la hora de su aparición. Ya que después es mucho más fácil tratar de que construyan un modelo que intente explicar las estaciones del año. Esta actividad luego la completamos con el Stellarium, pero la cosa se vuelve más fácil, gracias a que fue su propio registro el disparador, y NO una cuestión de FE en el Stellarium, lo que ayuda a fortalecer el modelo que ellos crean.
https://www.dropbox.com/s/5vcju2bb5e4tl ... l.jpg?dl=0
Nota: por alguna razón no me dejo insertar la imagen, pongo el link :)

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: Actividades Para Compartir

Mensaje por Grupo Osiris » Mié May 10, 2017 11:01 am

Buenísimo, Javier!! Genial actividad para aquellos que tienen la posibilidad de tener una ventana hacia el horizonte oriental como para, como dice Javier, no quedarnos sólo en el Stellarium y de allí poder ir al cielo, y volver al Stellarium, e ir al cielo, etc...

Lo de la imagen debe ser porque pesa más de 2 mega. Es el máximo habilitado para colgar cosas.

Ojalá otros docentes nos muestren sus ventanas de aula con el mismo dispositivo de registro!

Seguimos compartiendo actividades y registros de las mismas!

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: Actividades Para Compartir

Mensaje por Grupo Osiris » Mié May 10, 2017 11:04 am

Pongo aquí la foto de los registros de la salida del Sol de Javier así la pueden ver todos directamente:
Adjuntos
RegistroSalidaDelSol.jpg
Actividad de Javier Haramina con el registro de los cambios en el lugar y horario de salida del Sol a lo largo del año

Cerrado

Volver a “Año 2017”