¿Cómo se mueve el Sol en el cielo?

En esta actividad nos centraremos en observar cómo se mueve el Sol en el cielo desde que sale por algún lugar mirando hacia el Este hasta que se oculta por algún lugar mirando hacia el Oeste. Esto nos llevará a comprender qué son son los equinoccios, los solsticios, el mediodía solar y muchos otros fenómenos más.
Cerrado
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

¿Cómo se mueve el Sol en el cielo?

Mensaje por Diego Galperin » Mar Mar 20, 2012 11:08 pm

Toda la gente sabe que el Sol se mueve en el cielo, ¿pero hemos observado cómo éste se desplaza en el firmamento y en qué posición se ubica al mediodía? ¿Sabemos por qué lugares de nuestro horizonte sale y se pone? Además, ¿a qué hora el Sol se encuentra en su posición más alta de todo el día? ¿Es a las 12 de nuestro reloj? ¿Y a esa hora se ubica sobre nuestras cabezas? Como verán, muchas preguntas para un fenómeno tan cotidiano... Así que los invitamos a ponerse a observar... Esperamos sus dibujos y comentarios aquí.

¡Buenos cielos para todos!

Grupo Astronómico OSIRIS

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: ¿Cómo se mueve el Sol en el cielo?

Mensaje por Diego Galperin » Mar Mar 20, 2012 11:13 pm

Sabemos que algunas escuelas de El Bolsón estuvieron siguiendo la posición del Sol en el cielo a través de marcar cómo cambia la dirección y el largo de la sombra de una estaca vertical. No casualmente, estas mediciones las están realizando entre hoy y mañana ya que hoy, 20 de marzo, ha ocurrido el equinoccio. O sea, ha comenzado el otoño.

¿Qué quiere decir esto?... ¡Qué sucede con el Sol el día de hoy?... ¿Qué sucede con la sombra de la estaca?

Invitamos entonces a las escuelas a mostrar sus producciones y conclusiones y, también, las fotos de lo que estuvieron haciendo.

¡Muy buen equinoccio para todos!

Grupo Astronómico OSIRIS

Cerrado

Volver a “Observación del movimiento diario del Sol”