¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Todo el mundo dice, ya que también así nos lo han enseñado, que “el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste”. Pero, ¿es esto así?... Les proponemos realizar una actividad para observar si el Sol sale y se pone todos los días por el mismo lugar y a la misma hora y, si no lo hace, para distinguir cómo se desplaza durante el año. Para ello, realizaremos un registro de los lugares y horarios en que ocurre la salida (o la puesta) del Sol en un lapso no menor a un mes.
terceron.horizontes
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:44 pm

Re: ¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Mensaje por terceron.horizontes » Vie Ago 21, 2009 6:56 pm

y midiendo la distancia entre esas dos ciudades (800 Km.) y sacando el ángulo que formaban las estacas (7 grados) pudo sacar que el perímetro de la Tierra era de unos 40.000 Km.; una gran aproximación para la época.
Felipe Buiras. 3er Año Colegio Nuevos Horizontes. El Bolsón - Río Negro

Escuela 19
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 24, 2009 9:46 am

Imagen de la puesta del sol

Mensaje por Escuela 19 » Lun Ago 24, 2009 3:04 pm

Aca le enviamos una foto de la puesta del sol
Adjuntos
Imagen1.jpg

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: ¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Mensaje por Grupo Osiris » Vie Ago 28, 2009 6:51 pm

Hola chicos:

Esta muy bueno el dibujo que hicieron, ademas está muy bien el ángulo en que el Sol se desciende (hacia la izquierda).Tambien los invitamos a que sigan haciendo estas actividades entre otras que se les ocurran, ademas les sugerimos que hagan lo mismo pero en esta época del año para que se den cuenta si hay cambios en la poscision de la puesta del sol.


Saludos, el grupo osiris

Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: ¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Mensaje por Escuela 23 » Mié Sep 02, 2009 12:50 pm

Hola Diego !!! Soy Florencia Olivera y te quería contar que fui a Entre Ríos, y en el viaje vimos el amanecer!!!Es increíble lo rapido que se mueve el sol!!! Te mando fotitos que saque !!! Espero que te gusten porque a mi me encantaron!

Besitos!!!!!!
Adjuntos
sol1.jpg
sol.jpg

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: ¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Mensaje por Diego Galperin » Mié Sep 02, 2009 6:03 pm

¡Qué hermosa foto, Florencia!! Es cierto, el Sol, al que seloemos no prestarle mucha atención, se mueve muy rápido en el cielo. De hecho, se mueve 15º en una hora. Dado que el Sol tiene un diámetro angular de medio grado (0,5 º), si usamos regla de tres simple, llegamos a la conclusión que el Sol tarda unos 2 minutos desde que aparece una partecita en el horizonte hasta que sale completamente. O sea, ¡sale en sólo 2 minutos! Lo mismo pasa con la salida de la Luna llena, que tarda también unos 2 minutos en salir ya que es del mismo tamaño que el Sol... ¿Cómo puede ser que la Luna llena sea del mismo tamaño que el Sol si éste es mucho más grande?... Se los dejo pensando y otro día lo respondemos... ¡Piensen!! Un beso grande

Diego

Escuela 270
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:09 pm

Re: ¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Mensaje por Escuela 270 » Mié Sep 02, 2009 9:01 pm

Hola!!Somos los chicos de 4º grado (turno mañana) de la Escuela Nº 270 de El Bolsón, hace un tiempo que estamos trabajando sobre temas de Astronomía y pronto nos van a visitar "los astrónomos" del Grupo Osiris, por eso, escribimos algunas preguntas que se nos fueron ocurriendo y nos gustaría mostrarlas...
Los esperamos con muchas ganas...ahí van las preguntas de todos...Saludos!!!!

...sobre el Sol...
¿por qué brilla el Sol? ¿cómo se formó el fuego del Sol? ¿en todo el año el Sol sale en un punto o en verano está diferente? ¿por qué sale por el este y se pone por el oeste? ¿qué es el eclipse?
...sobre la Luna...
¿cómo se formó la Luna? ¿de qué material es? ¿cómo es que la Luna brilla? la perra Laika, que llegó a la Luna, ¿murió allá? ¿qué pasaría si no existiera la Luna?
...sobre las estrellas...
¿para qué sirven las estrellas? ¿cómo se formaron? ¿tienen fuego? ¿cuántas hay? ¿cómo hicieron para que se formen las constelaciones? ¿por qué algunas estrellas tienen nombre?
...sobre la Tierra y los otros planetas...
¿cómo se formó la Tierra, qué edad tiene, cuál es su forma? ¿cuál es para los astrónomos la verdadera historia de la formación de la Tierra? ¿por qué hay oxígeno en la Tierra?
¿Saturno tiene uno o dos aros? ¿cómo se formaron? ¿por qué a Plutón no lo consideran planeta? ¿los planetas giran siempre por el mismo lugar? ¿hay planetas nuevos? ¿hay posibilidad que existan otros seres en otros planetas?
...sobre otros temas...
¿es verdad que en el espacio hay piedras flotando? ¿qué es el cinturón de asteroides? ¿qué es una nube? ¿cómo el cielo tomó el color celeste? ¿la electricidad le hace mal a la Tierra? ¿es verdad que alguna vez puede ser el fin del mundo? ¿hay vida en otras galaxias?

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: ¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?

Mensaje por Grupo Osiris » Vie Sep 04, 2009 6:36 pm

Hola Chicos!!!!!
Qué buenas preguntas mandaron!! y cuántas son!!
Están seguros que el Sol está formado por fuego? Sigan pensando...para que haya fuego, se necesita oxígeno...habrá en el Sol...
Nos alegramos mucho de que estén entusiasmados esperando nuestra visita, nos vemos la semana que viene!!!

Grupo Osiris

Cerrado

Volver a “Actividad 2: Observación de las salidas o puestas del Sol”